Piñera culmina gobierno con un 50% de aprobación y 36% de rechazo según la encuesta Adimark de febrero

La medición da cuentas de que los índices de valoración ciudadana del mandatario se asemejan a las cifras con las que comenzó su gobierno, en 2010.

Esta mañana, la empresa Adimark desglosó los resultados correspondientes a la última encuesta de valoración ciudana de autoridades políticas y de gobierno, en la antesala del traspaso de mando al equipo de Michelle Bachelet. 

En esta ocasión, y a ocho días del cambio de gobierno, el sondeo da cuentas de una nueva mejora en los resultados de aprobación del Presidente Sebastián Piñera, al registrar un 50% de aprobación en el sondeo de febrero de 2014. 

El rechazo, en tanto, fue de un 36%, tres puntos menos que en la medición anterior. 

Con esta resultado, Piñera se aproxima a las cifras que obtuvo en los primeros meses de su mandato, considerando también que la baja de tres puntos en el rechazo a su gestión es estadísticamente significativa. 

También el estudio da cuentas de un alza en los atributos del mandatario, principalmente, en “cuenta con capacidad para solucionar problemas del país” y “liderazgo”. 


RECUENTO DEL GOBIERNO DE PIÑERA 

Según detalló el director de Adimark, Roberto Méndez, explicó que el promedio de evaluación para los 4 años es un 40% de aprobación. 

En esa línea, el promedio en su primer año fue de 50%, en tanto que de un 24% segundo y 33% en el segundo, años “marcados por el conflicto estudiantil”. 

No obstante, Méndez recalca que logra recuperarse, a la par que también se debe considerar que los atributos “duros” son los que marcaron sus mejores índices durante estos cuatro años. 

Mejores atributos de Piñera (balance)

Capacidad para enfrentar crisis

Ser activo y enérgico 

Al mismo tiempo, respecto del área mejor evaluada de la gestión de Piñera, se destacan Relaciones internacionales y Economía 

La peor evaluada fue Transantiago. 


EVALUACIÓN DE MINISTROS

La medición también registró las cifras de los ministros en febrero, así como una ponderación de sus respectivos respaldos durante el paso por el gabinete. 

En ese sentido, Adimark destaca que el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, vuelve a ser el mejor evaluado, encabezando a sus pares también en el balance total del gobierno.

Las cifras muestran un 75% de aprobación y un 24% de rechazo a la labor del canciller.  

Cabe destacar que, si bien en enero el canciller marcó un 75% y en febrero la cifra fue de un 73%, esta variación no es estadísticamente significativa, en el escenario en que se producen las repercusiones post fallo de La Haya. 

También sube rápidamente la evaluación del titular de Deportes, Gabriel Ruiz- Tagle, quien en febrero registra un 63% de aprobación. 

Méndez hizo hincapié en que, si bien Moreno culmina como el secretario de Estado con mayores índices de apoyo, a nivel global de los cuatro años de gobierno, la figura de Carolina Schmidt tuvo cifras significativas. 

Si bien la titular pasó del Sernam a Educación, con lo que su aprobación se vio impactada a nivel de opinión pública, lograría un 62% y el segundo lugar de los ministros de Piñera. 

Le sigue el ministro de Economía, Felipe Larraín, con 58%. 

Estamos ampliando. 

Seguir leyendo