El plan de Ilic para ser presidente de Odepa

neven

Trasladar la sede a Miami, garantizar la presencia de los mejores atletas en los Panamericanos y entregar US$ 200 mil a cada comité nacional son parte de sus propuestas para ganar la elección.




Estas últimas semanas fueron bastante intensas para Neven Ilic, el presidente del Comité Olímpico de Chile y candidato a encabezar a la Organización Deportiva Panamericana, quien ha recorrido distintos países entregando su propuesta, a la que La Tercera tuvo acceso.

En un documento de 35 páginas, el dirigente nacional expuso su proyecto, que destaca en tres ejes: fortalecimiento de Odepa, apoyo económico permanente para los distintos comités nacionales y establecer programas para incrementar el nivel deportivo de los países afiliados.

En el manifiesto, se propone sacar las oficinas de la organización, que actualmente se encuentran en México: "Para alcanzar sus objetivos, Odepa deberá profesionalizar su administración y establecer sus oficinas en una ciudad con fáciles accesos para todos los Comités Olímpicos Nacionales. Por esta razón, proponemos mover las oficinas a Miami".

Por otra parte, Ilic sugiere atraer a los mejores deportistas del continente, entre los que hay varias figuras mundiales, que por lo general desisten de participar en los Panamericanos, para concentrarse en los mundiales o Juegos Olímpicos: "Para lograrlo, debemos asegurarnos de que todos los deportes que presenten a sus mejores atletas cuenten con cobertura en directo y también aseguren la adecuada distribución y difusión a través de los diferentes medios en todos los países del continente. Vamos a tratar de aumentar la cobertura televisiva en los Estados Unidos, que representa el principal mercado y el patrocinio deportivo en el mundo".

Por otra parte, plantea la organización de nuevos eventos, como los Panamericanos de la Juventud, Panamericanos de Playa y un festival deportivo panamericano, además de una gran gala, alianzas comerciales y un canal olímpico.

En lo netamente deportivo, Ilic propone incrementar las medallas de los países de Odepa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que más naciones puedan lograr medallas en Lima 2019.

Para dicho fin, la idea es establecer programas de capacitación, mejoramiento de infraestructuras y formación de entrenadores.

Asimismo, dentro del proyecto ofrece anualmente US$ 200 mil para cada Comité. De ellos, la mitad será de libre administración, mientras que lo restante será destinado al desarrollo de programas deportivos.

El manifiesto finaliza con un perfil, donde destacan la creación del Canal del Deporte Olímpico (CDO) y las opiniones de los campeones olímpicos Nicolás Massú y Fernando González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.