Histórico

Ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora afectan a Calama

El fenómeno se habría producido por el desplazamiento de un núcleo frío en altura que proviene del sur y que ocasionó nevazones en El Salvador, donde cayeron 15 centímetros de nieve.

Fuertes ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora se produjeron entre ayer y hoy en la Provincia El Loa, situación que afectó principalmente a Calama, donde hubo caídas de árboles, cortes de suministro eléctrico y voladuras de techumbres, luego que la Oficina de Protección Civil y Emergencia activara una alerta temprana en la Región de Antofagasta, la cual se mantendrá hasta la madrugada de hoy.

Según informó el director del organismo de emergencia, Hernán Vargas, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta, fueron las ciudades en donde se registró el fenómeno, siendo Calama la que tuvo mayores complicaciones, debido a que con el viento se levanta gran cantidad de polvo, lo que dificulta la visibilidad, situación por la que hizo un llamado a los automovilistas a que circulen a baja velocidad y con las luces prendidas.

Afirmó que el fenómeno se debió a un núcleo frío en altura, que se habría trasladado desde el sur, y que ayer ocasionó inusuales nevazones en el campamento minero El Salvador, que registró 15 centímetros de nieve. Para hoy en la noche, dijo, se prevé amaine la situación, la cual debería estar controlada completamente en horas de la madrugada.

"Vengo llegando de San Pedro de Atacama y al igual que en Calama la situación ya estaba controlada, afortunadamente. Lo mismo pasa en Antofagasta, que registró vientos menores. El fenómeno viene del sur, y debería declinar en la madrugada. No se ha pronosticado alargar la alerta", afirmó.

HUBO CLASES
La secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, Jacqueline Durán, desmintió que a raíz de los vientos se hayan suspendidos las clases. "Fueron bien fuertes los vientos, pero pese a ello se mantuvieron en jornada normal". Agregó que "de todas maneras, hubo apoderados de niños, sobretodo menores, que retiraron a sus hijos, pero por su voluntad. No hubo suspensión de clases".

Durán destacó que la situación más complicada se vivió hoy en la tarde, lo que no ocasionó mayores complicaciones, debido a que por ser viernes hay menos niños en clases, y más actividad administrativa.

Según informó la mina Gaby en el yacimiento se produjeron cortes parciales que se decidieron como medida de precaución, sin que afectara mayormente la producción, que todavía está en proceso de marcha blanca.

En tanto, Codelco Norte aclaró que tanto en el yacimiento Radomiro Tomic como en Chuquicamata no hubo cortes de operación, y sólo se tomaron precauciones en la conducción de camiones, sin que hubiesen daños ni personas afectadas.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lee La Tercera.

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE