Reabren sumario contra director de Gendarmería de Valparaíso por acoso sexual: "Hubo vicios en la investigación"

La institución confirmó a La Tercera que la causa en contra del anterior alcaide de la ex Penitenciaría de Santiago, Ricardo Quintana, se cerró sin sanciones pese a no estar acotadas las diligencias.




En abril del año pasado se abrió una investigación en contra del entonces alcaide de la Ex Penitenciaría de Santiago, Coronel Ricardo Quintana, tras ser denunciado por una funcionaria quien lo acusó de permanente hostigamiento y acoso sexual.

Pero el sumario administrativo de Gendarmería cerró sin determinar la supuesta responsabilidad del oficial, quien luego asumió como director de la Región de Valparaíso, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

La causa fue cerrada sin propuesta de sanciones, pese a que la investigación no llegó a término por falta de diligencias.

El vocero de Gendarmería, Coronel José Maldonado, explicó a La Tercera que "el informe del departamento jurídico hacía ver que no estaban subsanadas todas diligencias dentro del proceso investigativo del sumario, en consecuencia, habían vicios dentro del procedimiento".

Es por ello, dijo Maldonado, que el director Nacional de la institución, Juan Letelier, ordenó la reapertura de la indagatoria, "entendiendo que la denuncia de acoso es una situación delicada".

"Hay declaraciones por realizar que están reprochadas por una de las partes involucradas, en consecuencia, administrativamente tiene que subsanarse esta situación… Hay testigos directos e indirectos que algo tendrán que decir en el transcurso del sumario", dijo el coronel.

El vocero institucional explicó que en el anterior sumario "el fiscal que llevaba la investigación llegó a la conclusión de que no habían responsabilidades, no estamos diciendo que las hay, sino que el sumario no está terminado".

A cargo del nuevo sumario quedó el jefe del departamento jurídico de Gendarmería, el fiscal Marcelo Carrasco.

Maldonado descartó que el traslado del ex alcaide del Penal Santiago Sur hacia Valparaíso responda a la situación sumarial de Quintana.

Paralelamente, la causa es investigada por la justicia civil de manera desformalizada por parte de la fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Fiscalía investiga a alcaide de ex Penitenciaría por denuncia de acoso sexual

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.