Reanudan el tránsito en el túnel del canal de la Mancha tras intrusión de migrantes
Los bomberos indicaron que hubo 10 heridos leves durante la noche, incluidos siete migrantes, dos gendarmes y un miembro del personal de seguridad de Eurotúnel.

El tráfico en el túnel que une Francia con Reino Unido bajo el canal de la Mancha fue restablecido este sábado tras varias horas de interrupción a causa de la intrusión de un centenar de migrantes.
El tráfico fue interrumpido en la madrugada del sábado, a las 00H30 (22H30), cuando "un centenar de migrantes forzaron una valla y el paso ante agentes de seguridad del túnel", explicó. A esa hora ningún tren estaba circulando.
"Los migrantes entraron en el túnel y llegaron bastante lejos, hasta unos 15 km", precisó a la AFP la prefecto de Pas-de-Calais (norte de Francia), Fabienne Buccio.
Los gendarmes intervinieron para impedirles que fueran más lejos y detuvieron a varias personas. Veintitrés migrantes estaban en detención preventiva este sábado, según la fiscalía de Boulogne-sur-mer.
Según Buccio, el grupo mostró "cierta agresividad. Por lo general retroceden frente a la policía, pero en este caso querían pasar, eran 113", afirmó, y precisó que "hubo arrestos".
"Fue realmente un ataque, por el número y la violencia. Se abalanzaron sobre el personal", estimó la portavoz de Eurotúnel. "Es muy probable que se trate de una operación planeada para atraer la atención de la opinión pública", acotó.
Una fuente policial aseguró que muchos migrantes "cruzaron la ciudad (de Calais) sobre las 23H00 del viernes, en presencia de militantes (anarquistas) de No Border, y se dirigieron hacia las instalaciones de Eurotúnel".
Los bomberos indicaron que hubo 10 heridos leves durante la noche, incluidos siete migrantes, dos gendarmes y un miembro del personal de seguridad de Eurotúnel.
El recinto del túnel, de 650 hectáreas y un perímetro de unos 20 km, ha sido objeto en los últimos meses de numerosos intentos de intrusión, en general por la noche, con un máximo de 1.700 tentativas el 3 de agosto.
Se emprendieron importantes obras para reforzar la seguridad (nuevas barreras, refuerzos y despliegue de perros). El número de intentos disminuyó hasta quedar en un centenar por noche, según fuentes policiales.
Algunas de estas intrusiones causaron muertes entre los migrantes. Desde el 26 de junio, 13 han muerto en las inmediaciones del túnel cuando intentaban llegar a Inglaterra.
Unos 4.000 migrantes, procedentes principalmente de África del este, de Siria y de Afganistán, viven en condiciones indignas en un campamento al este de la ciudad norteña francesa de Calais, con la esperanza de poder pasar un día a Reino Unido.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE













