Revisa los "goles fantasma" que pudieron cambiar la historia del fútbol

La FIFA quiere terminar con estas polémicas con el uso de la tecnología. Recuerda algunos conflictivos casos.




La FIFA utilizará por segunda vez un sistema (la primera fue en el Mundial de Clubes) para evitar el problema de los goles "fantasma". Sólo hace algunos años el organismo se abrió al uso de la tecnología para evitar injusticias relacionados con tantos válidos que no se cobraban o remates que nunca entraron pero que se cobraron como una anotación.

Si todo resulta bien en la Copa Confederaciones de este año con el GoalControl-4D, se aplicará también en el Mundial 2014. Y es en la Copa del Mundo donde se han registrado algunas de las mayores polémicas al respecto.

La historia futbolistica ofrece muchos ejemplos de goles falsos y de conquistas no cobradas. Acá les presentamos algunos ejemplos y esperamos sus aportes.

No debe haber sido el primero, pero si el más polémico y el que dio inicio hace muchos años a la discusión. Su importancia se debe a que fue en la final del Mundial de Inglaterra 1966 y que favoreció a los locales en la definición con Alemania.

Con el partido terminado 2-2, ingleses y alemanes juegan el alargue. A los 100', Geoff Hurst envió un tremendo derechazo que pegó en el horizontal y picó en la línea, pero para el juez asistente sí la cruzó y validó el gol. Los reclamos de Alemania no sirvieron y Inglaterra terminó ganando 4-2.

Después de 30 años, un estudio de la Universidad de Oxford determinó que a la pelota le faltaron seis centímetros para cruzar la línea por completo.

Otra polémica mundialista se registró en México '86. Por la fase de grupos Brasil venció por 1-0 a España, pero el marcador debió ser 1-1, porque un potente tiro de Michel dio en el travesaño y entró. El problema es que los jueces no lo vieron así y no lo cobraron ante la desesperación de los españoles.

En 2008 la FIFA rechazó utilizar tecnología en los arcos, pero dos años después, en el Mundial de Sudáfrica, se repitió el problema y el organismo comenzó a meditar el tema. Curiosamente, un partido clave en este cambio fue el que enfrentó a Inglaterra y Alemania, los mismos rivales de 1966. Aunque esta vez los favorecidos fueron los alemanes.

Por octavos de final no le cobraron un legítimo gol a Lampard en el duelo en el que finalmente Alemania se impuso por 4-1.

Pero no sólo hay ejemplos mundialistas. En la Eurocopa de 2012 otra vez los ingleses fueron protagonistas. Viktor Kassai, considerado el mejor árbitro por la FIFA, dirigió el duelo entre Inglaterra y Ucrania en la última jornada del grupo, en la que se definían los clasificados. En el otro duelo Suecia estaba derrotando a Francia, lo que le abría la puerta a los ucranianos, que caían 1-0.

Y lograron igualar cuando Devic superó al arquero Hart, con un tiro rasante que rebotó en un defensa británico y segundos más tarde John Terry sacó bajo palos. Un gol que el árbitro no cobró.

El año pasado, Chelsea venció por 2-1 al Liverpool en la final de la Copa FA. Pero el partido debió ir al alargue, porque a pocos minutos del final Andy Carroll anotó un gol valido, pero el juez consideró que Cech alcanzó a sacar la pelota sobre la línea.

En España, la semifinal de la Copa del Rey 2011 ofrece otro caso. En el duelo de ida ante el Real, Madrid, Sevilla reclamó como válido un gol de Luis Fabiano, pero el juez consideró que Albiol alcanzó a salvar en la línea. Los merengues ganaron ese partido por 1-0 y la vuelta, por 2-0.

En 2005, el Manchester United pudo mantener a la caza de los líderes de la Premier, tras un empate sin goles ante el Tottenham Hotspur. Pero debió ser derrota de los "Diablos rojos", porque Roy Carroll sacó evidentemente desde dentro del arco un disparo de Pedro Mendes en el minuto 89.

Y en Chile un recordado ejemplo lo ofreció Luis Chavarría. Aunque este caso no destaca por lo trascendente, sino que por lo lo obvio de la jugada (claramente la pelota entra por el lado), lo que aumentó la polémica del tanto que se le cobró al volante de Concepción en el encuentro contra Temuco. "Se movió la red" fue la excusa del jugador para salir celebrando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.