Rincón expone en Uruguay en foro por nueva Constitución

Ministra participará hoy y mañana de taller organizado por el BID.




Ayer en la tarde, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, llegó hasta Montevideo, Uruguay, junto a la jefa de estudios del ministerio, Pamela Figueroa, el abogado Tomás Jordán, encargado de la reforma a la Constitución del gobierno y responsable de la coordinación interministerial de la cartera, Iván Arcos.

Los tres integrantes del equipo de la Segpres junto a la ministra se trasladaron hasta la capital uruguaya para participar del "Taller sobre experiencias constitucionales comparadas: procesos constituyentes y participación ciudadana", organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes en el hotel Sheraton, tiene como objetivo revisar diferentes experiencias constitucionales, focalizadas principalmente en el proceso participativo de la ciudadanía en la construcción de una nueva Carta Fundamental. Tema que hoy es parte de los principales debates que hay en el país respecto del proceso de cambio a la Constitución que busca impulsar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Es a través de estas exposiciones que el taller busca debatir e identificar aciertos y problemas que pueden surgir en el ámbito político, social y jurídico durante los procesos de deliberación y desarrollo de nuevas Constituciones.

En este contexto, la ministra Rincón junto a Figueroa realizarán una exposición de aproximadamente 20 minutos, donde está programado que expongan detalles del cambio que se busca impulsar en Chile.

Junto a ellas, expondrán especialistas que ya han tenido experiencia en la realización de reformas constitucionales en Latinoamérica, como Sumit Bisaraya del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral; Gabriel Negreto, experto en estudios políticos de Centro de Investigación y Docencia Económica de México, y Marcela Ríos, representante de la Auditoría de la Democracia del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD.

Las conclusiones de este taller, aseguran desde la Segpres, servirán como insumos de cara al trabajo que por estos días lidera Jordán respecto del diseño que del gobierno para impulsar la redacción de una nueva Constitución, reforma que es parte de los tres ejes programáticos comprometidos por la Presidenta Bachelet.

Pese a que el gobierno ya ha anunciado que este proceso se iniciará a partir del próximo año, en la Segpres funciona desde marzo una división especial de expertos que de manera regular organiza encuentros con abogados constitucionalistas y reuniones con organizaciones sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.