Rossi: "Habría que preguntarse si la Sofofa está financiando campañas de parlamentarios"

El senador acusó al oficialismo de defender intereses corporativos frente a la ley de rotulación de alimentos, y criticó a la Sofofa por su "lobby monstruoso". "No me extrañaría que hubiesen hasta pagos", dijo.




El senador y secretario general del Partido Socialista, Fulvio Rossi, criticó duramente al gobierno por su postura frente al proyecto de ley de rotulación de los alimentos, que apunta a regular los alimentos poco saludables y restringe su venta y publicidad.

Esto, luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionara hoy el proyecto -calificándolo de "absurdo" y afirmando que en muchos casos se produce una "hiperlegislación, llegando a situaciones completamente ridículas"- justo después de que la Sofofa se manifestara contraria a la iniciativa.

Al respecto, Girardi dijo, en entrevista con radio Cooperativa, que "el empresariado levantó la voz y se ordenó el gobierno. Es increíble que el ministro de Salud en vez de estar preocupado de combatir la obesidad infantil, esté defendiendo, al igual que el ministro de Economía y el subsecretario, los intereses empresariales".

En esa línea, el parlamentario denunció el "lobby monstruoso que está haciendo la Sofofa con el gobierno y con la derecha", y acusó al oficialismo de tener intereses en esta materia. "Aquí la derecha defiende intereses corporativos, y pone en la balanza lo económico por sobre la salud pública de un manera desvergonzada".

Incluso, el senador deslizó la posibilidad de que la Sofofa pague campañas políticas de algunos parlamentarios, y pidió que, en caso de ser así, estos legisladores se inhabiliten para votar el proyecto.

"No me extrañaría que hubiesen hasta pagos (...). O a lo mejor es porque financian las campañas, habría que preguntarse si la Sofofa está financiando campañas de parlamentarios, porque si efectivamente (es así) estos debieran inhabilitarse", dijo Rossi.

El senador criticó también duramente a la Sofofa, y acusó al empresariado de ejercer "matonaje de barrio" para que el proyecto no sea aprobado. "Aquí han llegado incluso a amenazar con que no van a financiar obras sociales ni campañas como la Teletón. Esto es matonaje de barrio. Hay un temor de parte del empresariado a que la gente se informe", afirmó.

Las críticas de Rossi se suman así a las declaraciones del presidente del Senado, Guido Girardi, quien también criticó duramente la postura del gobierno en esta materia, y acusó al ministro Mañalich de "faltar a la verdad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.