Histórico

Se reinicia juicio por desvío de fondos de PGE a campaña de desaforada diputada Laura Soto

A La parlamentaria PPD se le acusa por desviar 10 millones de pesos, por lo que el Ministerio Público pedirá cinco años de presidio y la suspención del cargo parlamentario. 

Este martes se reinició en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso el juicio oral por el presunto desvío de recursos de los planes de generación de empleo (PGE) para financiar campañas políticas en los años 2004 y 2005, luego de la renuncia del abogado defensor del ex seremi de Trabajo, José Manuel Mancilla.

El caso también involucra a la desaforada diputada Laura Soto, quien está suspendida en el PPD y es sindicada en el caso como responsable del desvío de 10 millones de pesos para financiar a los colaboradores de su campaña.

También son parte de la investigación la hija de Soto, la concejala por Valparaíso Marisol Paniagua, el ex seremi Mancilla y otras cinco personas, entre contratistas y personas que trabajaban en las brigadas afectadas.

Dada la magnitud del caso, que tiene ocho imputados, se prevee que el juicio durará más de 10 días, ya que deberán presentarse al menos unos 70 testigos que darán cuenta de pagos por proyectos pro empleo como desmalezado, pintura y construcción que jamás se hicieron.

El Ministerio Público solicitará cinco años de presidio, el pago de 15 UTM, y la suspensión del cargo parlamentario de Laura Soto, según consigna radio Cooperativa.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE