Tokyo Sonata ganó el premio al mejor filme del cine asiático
La cinta del japonés Kiyoshi Kurosawa fue la mejor cinta y guión del encuentro que contó con la presencia del director Oliver Stone y el actor William Hurt.

El largometraje japonés Tokyo Sonata, de Kiyoshi Kurosawa, se alzó con la estatuilla de mejor filme durante la Gala de Premios de Cine Asiático que tuvo lugar hoy en Hong Kong, y que por primera vez en tres ediciones, no ganó una película surcoreana.
Kurosawa también se llevó el AFA (Asia Film Award) al mejor guión por esta cinta. El filme surcoreano El bueno, el malo, el raro, de Kim Jeewoon, que contaba con el mayor número de nominaciones, siete, fue la gran perdedora de la noche, al obtener únicamente el galardón al mejor actor de reparto, que recayó en Jung Woosung.
El aclamado director John Woo tampoco salió mejor parado, ya que sólo consiguió el AFA a los mejores efectos especiales por Red Cliff, cuando también optaba a mejor dirección y mejor filme.
La cita del cine asiático, que en esta ocasión contó con un jurado encabezado por Michelle Yeoh, "ex chica Bond", optó por una atomización de los premios, de modo que, de los 36 títulos candidatos a una estatuilla, once de ellos consiguieron una, y uno, Tokyo Sonata, dos.
El director estadounidense Oliver Stone, quien está en Hong Kong para presentar su filme W en el marco del Festival Internacional de Cine de Hong Kong, evento que comenzó el domingo en la ex colonia británica, aseguró durante su paso por la alfombra roja ser un "fan del cine asiático".
Asia siempre "ha dado buenos trabajos, y ahora va de mejor a mejor. Sólo espero que no se occidentalice demasiado, y que encuentre su propio equilibrio", deseó el director de JFK o Platoon.
"Amo el cine asiático cuando es vigoroso y rompe las reglas, espero que siga haciéndolo", añadió.
Stone, que fue uno de los invitados internacionales de la ceremonia de los AFA, entregó la estatuilla al mejor director: el japonés Hirokazu Kore-Eda, por su trabajo Still Walking.
El actor norteamericano William Hurt (en la foto), cuyo filme The yellow handkerchief, se presenta igualmente en el certamen de Hong Kong, indicó que habría que "prestar más atención" al cine asiático, además de señalar que, para él, la producción en Asia está tan viva "como siempre".
El oscarizado Hurt fue otro de los presentadores que llevó a Hong Kong el glamour "made in Hollywood" al entregar el galardón al mejor actor, que fue a parar al japonés Masahiro Motoki, por su papel en Departures, la película ganadora del Oscar al mejor filme extranjero en la última edición.
Zhow Zun, protagonista de The equation of Love and Death, se llevó el AFA a la mejor actriz.
Varios países europeos se vieron recompensados durante la ceremonia por su participación en coproducciones galardonadas con los AFA. Holanda por Tokyo Sonata (también coproducida por Hong Kong); y Alemania, Polonia, Suiza y Rusia por Tulpan, que obtuvo el AFA a la mejor fotografía (para la polaca Jola Dylewska).
Estas dos películas fueron las triunfadoras de la sección Un certain regard, del último Festival de Cannes, donde Tulpan consiguió el premio principal y Tokyo Sonata el galardón del Jurado.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE