Tour en tierras de La Quintrala

La Gobernación de Petorca, V Región, busca activar la zona como nuevo polo turístico, con inédita ruta de 20 puntos.




El silencio del alba. O del ocaso. Una cima de la Cordillera de los Andes. Un cielo libre de contaminación. Puede sonar a postales algo “publicitarias”, sin embargo, son reales. Parte de una demanda que va al alza en el turismo criollo, sobre todo para los extranjeros. Si a eso se le suma un recorrido histórico, arquitectura del siglo XIX, colecciones prehispánicas, cata de vinos y leyendas de la vida de Catalina de los Ríos, más conocida como La Quintrala, el panorama resulta atractivo.

Eso es parte del bosquejo que trabaja la gobernación de la provincia de Petorca, Región de Valparaíso, ubicada a 50 kilómetros de la frontera, que busca explotar la primera ruta turística rural de la zona.

Se trata de uno de los sectores más afectados por la actual sequía. De allí que la autoridad local desarrollara este proyecto para conectar sus 20 puntos de atractivo turístico, que antes operaban de manera independiente, en una misma ruta. Algunos de estos por primera vez abrirán sus puertas al público.

Camilo Silva, quinta generación de la familia Silva Ureta, de la cual surgió el ministro de Hacienda del Presidente Emiliano Figueroa, es escultor y da la bienvenida a la Hacienda Alicahue, en Cabildo, muy cerca de las míticas tierras del Fundo El Ingenio, de La Quintrala.

“Este fue un refugio y cárcel a la vez, que adquirió Ignacio Silva. Para nosotros no existe otro interés que el de poner en valor patrimonial este inmueble para la zona. Nos interesa dar a conocer el lugar; la casa no tiene ningún tipo de intervención a la fecha”, destaca Silva.

Este lugar será uno de los puntos de visita. La casona tiene casi 300 años y conserva su diseño y muebles de su antepasado, amigo íntimo del Presidente Balmaceda. Cuenta con espacios de la época, una sala de juegos que permanece intacta y una capilla, cuya Virgen es velada por el pueblo en las fechas religiosas.

A pocos metros de la casona aparece un teatro, en pleno campo, casi inalterado, que contiene fijas sus butacas de madera. Otras seis casas patrimoniales forman parte de la ruta, en la que destaca la casa del coleccionista Sergio Silva y que fue una de las casas de infancia del ex Presidente Manuel Montt, que hoy funciona como Biblioteca Pública.

A dos cuadras de ese lugar también se distingue la Iglesia de La Merced, con arquitectura jesuita de 1640, que está en proceso de licitación para su restauración. “En El Arenal tenemos la mayor concentración de petroglifos, de gran belleza y misterio, atribuidos a población indígena del año 500 a.C. El plano de la visita estará disponible de manera digital y en díptico, tendrá un itinerario con cabalgatas y visitas a la lechería”, indicó el gobernador de Petorca, Mario Fuentes.

Para la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Katrina Sanguinetti, “esta es una muy buena oportunidad. Hay bastantes residencias y el atractivo patrimonial es evidente, lo que nos proporcionará nuevas ofertas en la región. Tendremos un acuerdo de cooperación para generar servicios turísticos y regularizar la ruta en calidad de  servicios. Y buscaremos obtener recursos de fomento productivo para los emprendedores”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.