Vuelven Los Archivos Secretos X: el ayer y hoy de un clásico

La vuelta de Scully y Mulder guarda el desafío del volver a sorprender en una TV de mayor calidad.




Con la fiebre de los remakes, reboots y la evidente nostalgia que ha mostrado últimamente la industria televisiva, era de esperar que el regreso de Los Archivos Secretos X no tardaría demasiado. La serie de Chris Carter marcó un precedente en el género de la ciencia ficción y dejó su huella en los 90 con sus historias, sus personajes y su inolvidable melodía inicial. Dana Scully y Fox Mulder no podían quedar en el olvido tan rápido.

Casi 14 años han pasado desde el final de la serie y poco menos de diez desde la segunda película oficial. Quizás era momento de reabrir el expediente. El primer episodio de este nuevo ciclo   se emitirá por Fox este lunes 25, a las 23.00 horas, para luego dar paso aun segundo programado para la medianoche (ver nota secundaria).

En tal sentido, la pregunta que muchos se hacen es qué ha sido de sus protagonistas, Gillian Anderson y David Duchovny. Finalizada la serie, la actriz encargada de dar vida a la detective Scully hizo una carrera silente en cine y televisión, hasta que en 2013 debutó con papeles importantes en las premiadas y nominadas Hannibal y The Fall, luciéndose en esta última como uno de los personajes principales.

Duchovny, por su lado, volvió a tener éxito tras protagonizar Californication (2007-2014), sin embargo el destino les tenía ambos una nueva aventura juntos. Un último vistazo a los archivos secretos, el que viene en formato miniserie, distinto a las entregas que lanzaron a la pareja al estrellato .

¿Qué es lo que lleva a Chris Carter a juntar sus ideas, armar la confabulación y desempolvar la pluma? La respuesta está en las manos de Gary Newman, CEO y uno de los hombres principales de Fox, quien en enero del año recién pasado, afirmó que la estación se encontraba muy interesada en traer de vuelta Los Archivos Secretos X, pero no como una película (que era la idea original que venían barajando). Esto sería, en definitiva, un especial; una idea breve hecha de manera casi exclusiva para los fans.

Desde ese momento en adelante, la rueda empezó a girar y con sus engranajes originales. Carter fue contactado y volvió a tomar el mando, quedándose con el cargo de productor ejecutivo y guionista. Obviamente, a la mesa volverían también los hermanos Darin y Glen Morgan y James Wong, quienes ya habían trabajado en la serie original.

Mientras el guión se preparaba, las piezas se seguían moviendo. Desde la mesa directiva de Fox se buscaba la manera de traer de vuelta tanto a Anderson como Duchovny, quienes, en entrevistas previas, ya habían asegurado que, en la eventualidad que a Fox se le ocurriera la idea revivir Los Archivos Secretos X, ellos estarían más que encantados.

¿Cuál es el verdadero desafío? Esta producción fue una pieza fundamental en el desarrollo televisivo de los 90, una piedra angular para pavimentar el modo en que las series harían uso de los misterios. Por lo demás, la TV ya no es la misma.

Hoy, el nuevo producto de Carter se enfrenta a la audiencia con una temporada reducida, con episodios que durarán como máximo 45 minutos, emulando a producciones como Black Mirror o The Fall.

Las historias aún se encuentran en modo sorpresa, al menos hasta el esperado estreno, pero su creador afirmó que todos los nuevos episodios girarán en torno a Dana y Fox, su relación, el paso del tiempo y cómo continuaron sus vidas. Obviamente, habrá misterios, extraterrestres y criaturas; pero también estará muy fuerte la huella conspirativa, política e informativa que personajes reales como Julian Assange o Edward Snowden, dejaron en la mente de Carter mientras se encontraba sentado en su escritorio creando y confabulando esta nueva tanda de capítulos. El misterio sigue allá afuera. Es momento de volver a creer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.