Acabamos de finalizar la décimo tercera versión del programa de mentoría y curso en gestión, Pyme UC, que ofrece la Universidad a través de la Escuela de Administración.  El programa nació de la motivación de un grupo de exalumnos por apoyar el desarrollo de empresas de menor tamaño. Desde hace ya doce años, el trabajo se ha enfocado en apoyar y fortalecer las capacidades de gestión de los empresarios, su visión estratégica de los negocios, así como la planificación y adopción de mejores prácticas de administración.

Adicionalmente, se desarrolló una red de Mentores, compuesta por exalumnos de la UC de amplia experiencia, que en forma voluntaria realizan mentoría y acompañamiento a los empresarios para potenciar el desarrollo de sus negocios.  Este programa ha entregado a la fecha, miles de horas de mentorías personalizadas, a las que se suma el aporte del trabajo de ayudantes, labor que realizan alumnos de los últimos años de las carreras de ingeniería comercial e ingeniería civil de nuestra universidad. La experiencia que ellos han expresado es muy satisfactoria, ya que les permite adentrarse al mundo real de la pequeña y mediana empresa.

Además, hace ya dos años, el programa, en alianza con la Universidad de Indiana, incorporó también asesorías de alumnos del MBA de la Kelley School of Business, con lo cual a la fecha se han beneficiado de esta asesoría internacional doce empresarios egresados de Pyme UC. Conscientes de que cada vez se hace más necesario estar al día en los conocimientos para poder desempeñar bien nuestro trabajo, desde el año 2018 el programa Pyme UC ha venido ofreciendo webinars, en los que han participado más de siete mil empresarios y emprendedores de distintas regiones del país. Adicionalmente, se espera disponer prontamente de un nuevo MOOC sobre planificación y gestión estratégica para pymes, lo que será un aporte de gran alcance y difusión.

En esta décimo tercera versión participaron más de cuarenta empresarios, quienes, junto con aprender sobre diferentes materias relativas a su quehacer, en áreas tales como gestión de personas, planificación, contabilidad y otros, tuvieron también la posibilidad de conocer y compartir junto a otros empresarios, compartir experiencias y expandir sus redes empresariales y comerciales.

Así, el programa ha experimentado un desarrollo importante gracias a un trabajo colaborativo de profesores, exalumnos, alumnos y personal de la universidad, quienes han tenido como foco permanente mejorar las condiciones de las empresas de menor tamaño, profundizando la vinculación con este segmento de gran significancia para la economía nacional.  Es importante destacar que esta iniciativa de responsabilidad social hoy se ha consolidado como un programa que contribuye al bienestar económico y social del país, con el consecuente efecto que ello tiene en el bienestar de miles de personas.

En el contexto actual que vive el país en los últimos tres meses, esta tarea cobra especial relevancia, ya que son precisamente las Pymes las que han sido particularmente afectadas, son ellas las que proveen parte importante del empleo nacional y las que han estado en mayor riesgo para supera la adversidad el presente. En atención a esta situación es que el programa desarrolló en las últimas semanas un plan de mentorías de emergencia orientado a ayudar a salir adelante a aquellos empresarios que se han visto afectados por la crisis social y en especial por la violencia que se ha desencadenado en diferentes regiones del país, afectando el desarrollo de sus empresas. Para todo esto, se ha contado con el permanente apoyo del Banco BCI, un socio estratégico que ha acompañado al programa desde sus inicios.

El desarrollo del programa Pyme UC se debe al compromiso de personas que han entregado su aporte desde la universidad para apoyar a empresas que representan el motor de la economía del país. Son miles de personas y familias que dependen de estas empresas para tener un trabajo y entregar así su aporte a Chile. Esta iniciativa está en el centro del compromiso público de la universidad con el crecimiento y desarrollo del país.

Comenta