Cigarrillos electrónicos

cigarrillos electrónicos



SEÑOR DIRECTOR:

La carta publicada ayer de Carolina Goic y Sonia Covarrubias, en representación del Consejo Asesor para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud, merece algunas precisiones.

Son Public Health England y el Royal College of Physicians que han sostenido por años que los vaporizadores son al menos un 95% menos dañinos que fumar y son los ministerios de Salud de Nueva Zelanda y Canadá, entre muchos otros de países desarrollados, que los recomiendan para dejar de fumar.

Son American Cancer Society, Cancer Research UK, Organización Mundial de la Salud, US Food & Drugs Administration (FDA), Center for Disease Control and Prevention (CDC), British Medical Association (BMA), The Royal Australian & New Zealand College of Phsyquiatrists, Bundesinstitute für Risikobewerktung, Academie Nationale de Pharmacie, entre muchas otras instituciones de salud pública alrededor del mundo, que reconocen que los vaporizadores tiene la potencialidad de reducir los riesgos y daños asociados al tabaquismo.

En lugar de creer que todos ellos en el mundo tendrían vínculos con tabacaleras, ¿no sería mejor plantearse que ustedes podrían no estar viendo -o no queriendo ver- lo que todos ellos sí ven? Tratándose de vidas humanas que podrían salvarse y del sufrimiento de pacientes y familias que podría evitarse, sería prudente, al menos, ver lo que la comunidad científica internacional está sosteniendo en países que son nuestros referentes en materia de salud, especialmente, en control del tabaquismo.

Ignacio Leiva Benítez

Presidente de AsoVape Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".