Columna de Francisco López: Cuidemos el liderazgo de Chile en energías renovables

Foto: Mario Téllez / La Tercera


Por segunda vez en tres años, Chile se ubica como líder entre los países emergentes en la inversión y desarrollo de energías renovables según los resultados del “Energy Transition Investment Trends”, informe anual realizado por Bloomberg Nef para medir la inversión mundial en la transición energética con bajas emisiones de carbono. Se trata de un excelente reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos años por todos quienes están vinculados al sector energía.

De acuerdo al reporte, Chile destaca por sector de energía muy bien estructurado con un sistema de licitaciones para clientes regulados y un sólido y establecido sistema de licitaciones, objetivos claros y un compromiso general por la sustentabilidad energética en todos los parámetros considerados. Asimismo señala que gracias al creciente número de proyectos y las condiciones que entregamos, nos hemos convertido en un atractivo mercado para los inversionistas de energías verdes.

No solo eso; se destaca el cumplimiento anticipado de las meta de 20% de generación de energías limpias con cinco años de anticipación, y el establecimiento de nuevos desafíos para el año 2030. Lo anterior y el plan de descarbonización son sindicados como elementos muy relevantes al momento de fundamentar el liderazgo de nuestro país. El sitial obtenido por Chile obedece a una serie de consistentes políticas públicas que se han venido implementando en los últimos años en torno a la carbono neutralidad y aprovechamiento de las condiciones naturales.

Lo anterior se hace más destacable en un escenario global en que la capacidad instalada se ha duplicado en los últimos 15 años, y en que durante 2021 se experimentó tanto en países desarrollados como emergentes un incremento significativo en la capacidad instalada renovable, particularmente solar y eólica.

Sin embargo, hay importantes señales que son luces de alerta y deben llamarnos a actuar para mantener la posición de liderazgo que hoy Chile ostenta. Entre ellas se pueden destacar el resultado del proceso de licitación de energía para clientes regulados llevado a cabo este año, en el que únicamente se adjudico el 15% de la energía subastada, la situación financiera de diversas empresas generadoras y las complejidades crecientes en el proceso de aprobación de proyectos de inversión.

El reporte de Bloomberg es sin duda un buen indicador que nuevamente posiciona a Chile en el primer lugar en cuanto al potencial y el desarrollo de las energías renovables. Somos uno de los países con mejores condiciones para desarrollar energías renovables, además de un compromiso transversal con la descarbonización. Cuidar estos valiosos atributos implica eliminar las trabas a la inversión, optimizar los tiempos de evaluación de los proyectos, ajustar la regulación a los desafíos de los próximos años y al mismo tiempo fijar reglas claras y precisas, para que así el sector privado cuente con un escenario estable en donde planificar y ejecutar sus proyectos.

Por Francisco López, socio Fontaine, Uriarte y López Consultores, ex subsecretario de Energía

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.