La colaboración público-privada: la clave para acortar brechas digitales en Chile

ciberacoso
FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.

Por Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital (FPD)

En Chile, el 72% de los hogares en el país cuenta con conexión a Internet fija y el 98% tiene acceso a datos móviles, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Además, el ranking mundial que mide las velocidades de Internet realizado por Ookla, nos ubica en el segundo puesto de la banda ancha fija más veloz, por sobre naciones como Estados Unidos y Canadá. Pero a pesar de que las cifras nos hablan de un gran posicionamiento de Chile a nivel internacional en materia de conectividad, todavía tenemos algunos desafíos pendientes para lograr que ninguna comunidad del país esté ausente de los beneficios del desarrollo tecnológico y, sobre todo, la alfabetización digital.

Por eso, en mayo de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció el Plan Brecha Digital Cero, que buscará entregar acceso a conectividad a todos los habitantes del país, sin importar donde se encuentren, a través de la Fibra Óptica Nacional y Austral, el despliegue del 5G, la última milla y otros proyectos públicos y privados que nos permitan lograr el tan anhelado objetivo.

Para conseguirlo, es crucial impulsar alianzas y esfuerzos simultáneos de instituciones públicas y privadas que sean aplicados en distintas localidades que se han mantenido al margen del desarrollo tecnológico en el país, donde aún falta una mejor conectividad y sobre todo capacitaciones de alfabetización digital para sus habitantes.

Desde Fundación País Digital (FPD), junto al apoyo de todos nuestros socios y empresas de telecomunicaciones,  nos estamos haciendo cargo de este desafío, incentivando a que todos los actores posibles, empresas, gobiernos locales, regionales y las mismas comunidades se sumen para llegar con soluciones concretas a cada vez más localidades y así acortar rápidamente la brecha digital, a través del programa “Conectando Territorios”, programa que busca incentivar y desarrollar las condiciones necesarias para un despliegue fluido de redes y acompañar está nueva conectividad con planes de alfabetización digital especialmente diseñados para las necesidades propias de cada localidad.

Innovar a gran velocidad y a gran escala es un reto de enormes proporciones, pero existe una gran herramienta para lograrlo, la colaboración. Ésta permite a las organizaciones aportar sus mejores equipos e ideas para cumplir los desafíos pendientes, y es una gran fuente de creatividad y motivación para buscar soluciones de problemáticas sociales existentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.