Manfred Max Neef y la U. Austral de Chile

Manfred Max Neef
Manfred Max Neef. Foto: ecologiapolitica.info


SEÑOR DIRECTOR

Manfred Max Neef, académico de nuestra institución desde el año 1994, ha fallecido en su hogar en Valdivia. Su trayectoria intelectual se inició en la década del '50, vinculada a la construcción de un pensamiento centrado en el desarrollo humano sustentable. Sus aportes a las ciencias sociales se reúnen en publicaciones como Desarrollo a Escala Humana, La Economía Descalza, La Economía Desenmascarada y Economía Herética, y dan cuenta de su visión crítica de la economía y el pensamiento disciplinar. Producto de ello recibió diversos reconocimientos internacionales, como el llamado Premio Nobel Alternativo (1993) y cuatro doctorados Honoris Causa, entre otros.

En 1994 asumió como rector de la Universidad Austral de Chile por dos períodos consecutivos y contribuyó a su consolidación académica y a su posicionamiento internacional. Apasionado por la música y las artes inició el desarrollo del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad, que actualmente se encuentra en proceso de restauración y ampliación con aportes públicos, que lo convertirán en el museo de Arte Contemporáneo más importante del Sur de Chile. También en su período como Rector construyó el Aula Magna, que actualmente acoge las ceremonias universitarias, artísticas y ciudadanas más importantes de la Región de Los Ríos.

Posteriormente se integró a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en donde se desempeñó como prodecano y director del Instituto de Economía, colaborando en docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio. En esta facultad contribuyó a crear el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, convocando a estudiantes a reflexionar sobre los problemas de los países en desarrollo desde una mirada transdisciplinaria, para abordar los problemas globales y sus impactos en el territorio.

Óscar Galindo V.

Rector Universidad Austral de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.