Pérdida de gratuidad universitaria



SEÑOR DIRECTOR

Llama la atención que varios parlamentarios de oposición se sorprendieran por el número de estudiantes universitarios que perderán el beneficio de la gratuidad, porque se han demorado más en sus estudios que la duración formal en sus carreras.

Durante la tramitación de la Ley que implementó la gratuidad, planteamos reiteradamente que se produciría este problema. Sin embargo, el entonces ministro Eyzaguirre no acogió el llamado, argumentando que subsanar el problema era demasiado caro.

El gobierno de la época y los parlamentarios de la Nueva Mayoría decidieron avanzar en la aplicación de la gratuidad, sabiendo que los estudiantes que no finalizaran sus carreras a tiempo perderían el beneficio, y teniendo claridad de que las universidades adscritas al sistema tendrían un déficit importante.

Es sorprendente como los mismos que apoyaron la gratuidad, que sabían cuáles serían sus efectos, hoy se hacen los desentendidos y piden que el gobierno se haga cargo de problemas generados por una política diseñada por el gobierno de su coalición.

Ena Von Baer

Senadora por la Región de los Ríos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.