Plantas desaladoras



SEÑOR DIRECTOR:

En referencia a la carta del Sr. Miguel A. Vergara sobre las aprensiones del Presidente de la República respecto de la pluma salina de una planta desaladora, quisiera aclarar lo siguiente:

1. Una planta desaladora convierte en agua dulce aproximadamente el 50% del agua de mar que capta.

2. La planta devuelve al mar el otro 50% de lo captado con un contenido de salinidad de 70 por mil, doble del natural (que es 35 por mil).

3. La descarga se hace mediante un emisario con un difusor ubicado adecuadamente, diseñado y calculado en detalle con modelos matemáticos.

4. La meta del diseño de la descarga es minimizar el área submarina con salinidad 5% por encima de la natural, esto es, 36,75 por mil.

5. La salmuera es más pesada que el agua de mar natural, por lo tanto, la pluma se va a fondo. No emerge.

6. La experiencia con las plantas actualmente en operación muestra que la pluma se diluye muy rápidamente y que el área submarina con salinidad mayor a 36,75 por mil es mínima, una elipse de longitud mayor igual a la del difusor, y eje menor de 40 a 50 m.

7. Las obras marítimas de las plantas desaladoras chilenas se diseñan con arreglo a las normas internacionales y nacionales. Están sujetas a estudio de impacto ambiental.

8. El funcionamiento de la descarga de salmuera es monitoreado periódicamente bajo el control de la autoridad marítima.

9. La planta desaladora de La Chimba, Antofagasta, lleva 22 años de exitoso funcionamiento, ha sido ampliada y no ha causado el menor problema en el fondo marino.

Juan Carlos Valle Lasserre

Ingeniero civil PUC. Msc

Especialista en OO.MM de plantas desaladoras

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.