Seguridad de los fiscales

SEÑOR DIRECTOR:
Durante los últimos meses hemos presenciado un aumento de la criminalidad, delitos graves cometidos a plena luz del día, niños que han fallecido en sus hogares por recibir disparos desde la vía pública, afectando gravemente la seguridad .
No podemos dejar de asombrarnos y preocuparnos por lo que ocurre en nuestra sociedad. Pero también debemos exigir al Estado una mayor preocupación por la seguridad de los fiscales. En los más de 20 años de funcionamiento del Ministerio Público hemos sido testigos de atentados contra nuestros colegas. En distintas partes de Chile han sido amenazados, se ha atentado contra sus vidas, muchos han tenido que ser trasladados de lugar de trabajo y a pesar de ello las medidas adoptadas son insuficientes. En un hecho reciente el equipo investigador de Crimen Organizado y Homicidios que se constituyó en San Bernardo fue testigo de disparos ocurridos mientras investigaban. Los fiscales no portan armas ni están capacitados para enfrentar a delincuentes armados.
En 1990 la ONU estableció las directrices sobre la función de los fiscales y señaló que las autoridades proporcionarán protección física a los fiscales y sus familias en caso de que su seguridad se vea amenazada como consecuencia de sus funciones.
Hemos insistido ante diversas autoridades en la necesidad de reforzar la seguridad de los fiscales tanto durante las investigaciones como en las audiencias y juicios donde familiares de los imputados se oponen a la acción de los fiscales y arremeten contra ellos al terminar las audiencias.
No queremos que Chile siga el camino de otros países latinoamericanos donde ya hay mártires entre los fiscales solo por cumplir con su trabajo.
Es necesario legislar con mayor rigurosidad para lograr una protección eficaz a los fiscales. Que las autoridades sean conscientes del peligro que corremos y cumplan el Convenio de Seguridad firmado con el Poder Judicial y la Defensoría.
Patricia Ibarra Pooley
Vicepresidenta Asociación Nacional de Fiscales
Paulina Brito Doerr
Directora Asociación Nacional de Fiscales
Comité de Seguridad ANF
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE