Terminar con las AFP

AFP pensiones


SEÑOR DIRECTOR:

La ministra del Trabajo Jeannette Jara reitera, en relación a la reforma previsional, que el cometido del gobierno es terminar con la figura de las AFP tal y como las conocemos. En ello, aclara que no se busca suprimir a los privados, sino que “puedan ingresar más actores tanto públicos como privados”, debido a que se necesita “más libertad para elegir”.

Los economistas Milton y Rose Friedman en su libro “Free to Choose” (1980) postulan que al pensar en la intervención estatal esta debiese ser ponderada por los costes y beneficios de su acción. Sin embargo, mencionan que la intervención ha demostrado generar ineficiencias económicas a nivel estatal y además una disminución en las libertades individuales.

La creación de un actor estatal para administrar la recaudación de las cotizaciones, la atención a clientes, pago de pensiones, cobranza y otros items, solo profundiza la expansión del Estado y no ofrece una alternativa saludable en la eficiencia del gasto. En consiguiente, la mayor libertad para elegir se aleja más del sendero de Chile.

Sebastián Millán Calisto

Fundación para el Progreso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.