Dulce temporada: aprende a hacer un queque con Baileys y una crême brûlée de lavanda

Para la hora del postre y del té, siempre es bueno contar con opciones dulces que se salen de lo común.





Se abre la temporada de almuerzos de fin de semana, y nunca está de más llevar un rico postre, o algo dulce que sirva para amenizar la hora del té. A continuación, te dejamos dos alternativas tradicionales- pero con un giro- desde el archivo de Paula Cocina.

Cómo hacer créme brulé con lavanda

Ingredientes para 4 porciones:

3 yemas de huevo

1/3 taza alulosa

300 ml crema de leche

100 ml leche

1 cda esencia de vainilla

3 flores de lavanda

Preparación:

1. Precalentar el horno a 150ºC. En un bol, batir enérgicamente las yemas con el endulzante hasta formar una pasta cremosa. Reservar.

2. En una olla a fuego bajo, calentar la crema junto con la leche, esencia de vainilla y la lavanda para infusionar. Es importante que no llegue a hervir. Apagar el fuego y colar para eliminar las flores y cualquier grumo que pudiera quedar.

3. Verter poco a poco y sin dejar de batir, la mezcla de crema y leche caliente a las yemas de huevo, para que no se cocinen. Dividir en 4 pocillos aptos para horno y cocinar a baño maría por 40 minutos aprox. o hasta que esté cuajado pero movedizo (va a dar la sensación de que está crudo). Sacar del horno y refrigerar al menos 4-6 horas.

4. Una vez listo, espolvorear endulzante sobre cada porción y sopletear para quemarlo y formar esa costra dura de caramelo.

Aprende a hacer queque de Baileys y chocolateIngredientes:

Para el queque:

220 gr de mantequilla, a temperatura ambiente

150 gr de azúcar granulada

100 gr de azúcar de caña

100 gr de azúcar flor

50 gr de aceite de canola u otro vegetal

1 cdta esencia de vainilla

1 yogurt griego (150 gr )

1/2 taza Baileys

3 huevos

200 gr harina

75 gr cacao amargo, en polvo

1 cdta de polvos de hornear

1 cdta de bicarbonato de sodio

1 pizca de sal

Para el ganache:

200 gr de crema espesa, o crema para batir

100 gr de chocolate amargo

1 cdta de aceite de canola

1 cdta de esencia de vainilla

1 cda de Baileys

Preparación:

1. Precalentar el horno a 180ºC. Mezcla bien la mantequilla a temperatura ambiente con los azúcares hasta obtener una consistencia espumosa.

2. Añadir el aceite, vainilla, yogurt, Baileys y mezclar bien. Agregar los huevos y mezcla sólo hasta que se incorporen.

3. En otro bowl mezclar todos los secos y luego incorporarlos suavemente a la mezcla anterior. Engrasar un molde y esparcir la mezcla de manera uniforme. Hornear por 45 – 50 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga seco o sólo con unas pocas migas. Retira del horno y esperar a que se temple un poco antes de desmoldar.

4. Comenzar a preparar el ganache de chocolate. En una olla calentar a temperatura baja la crema, reolver y retirar del fuego apenas se empiecen a formar algunas burbujas –sin hervir–. Agregar el chocolate y revolver rápidamente hasta que se derrita con el calor de la crema. Luego agregar el aceite, la vainilla y el Baileys.

5. Una vez que se enfríe, cubrir el queque con el ganache de chocolate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.