Casa eficiente

casaeficientehorizontal




Entendiendo que la sustentabilidad es el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno, las viviendas y la manera en que las habitamos pueden generar un impacto positivo. 

Cuando hablamos de una casa eficiente nos referimos a una que contribuya a proteger los recursos naturales, disminuyendo el impacto ambiental. ¿Cómo? Aprovechando al máximo las condiciones naturales para disminuir todo lo posible las demandas energéticas y sus emisiones de dióxido de carbono.

Por otro lado, todos los que habitamos esas casas estamos llamados a hacer uso eficiente de la energía. De esta manera no solo estaremos ayudando a nuestro bolsillo, sino que además estaremos contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

Eficiencia energética

Comprende todas aquellas acciones que apuntan al ahorro energético sin que representen un impacto en la calidad de vida. Significa utilizar menos energía para producir un servicio o producto y evitar usarla en actividades innecesarias.

FACTORES PARA LOGRAR UNA CASA EFICIENTE

Aunque cada caso se debe analizar individualmente, Adriana Varas y Cristián López, arquitectos de Symbiosi, especialistas en diseño y construcción de proyectos energéticamente eficientes, explican los factores a tener en cuenta:

Sistemas pasivos

Temperatura del aire, humedad relativa, vientos y otras características que permitan responder a la zona climática donde se emplaza la vivienda. Eso afecta en la orientación, materialidad, aislación y el uso de vidrios, puertas, marcos y sellos.

Sistemas mecánicos

Ventilación, enfriamiento y calefacción, iluminación y agua caliente eficientes.

CONSUMIDORES CONSCIENTES

1. Al escoger un artefacto, considerar la información contenida en la etiqueta de eficiencia energética.

2. Usar la lavadora, secadora y lavavajillas con su carga máxima.

3. Al planchar, acumular una determinada cantidad de ropa. Planchar piezas por separado consume más energía.

4. Apagar y desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén usando. Cuando quedan enchufados igual consumen energía.

5. Cuando el celular esté cargado totalmente, desenchufar el cargador.

6. Mantener el computador en modo ahorro de energía y apagar la pantalla cuando no estés.

Recomendaciones de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética

BALANCE ENERGÉTICO

Además de mejorar el comportamiento pasivo y mecánico de una vivienda, hay que entender que existe un balance energético, que corresponde a los flujos de energía entre la casa y su entorno. A este equilibrio se llega equiparando las pérdidas de energía con la energía requerida. "En otras palabras, no por poner un panel solar estaré siendo sustentable ni ahorraré lo suficiente. Lo importante y necesario es entender dónde está emplazada la vivienda", dicen en Symbiosis Arquitectura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..