Esos ilustres desconocidos

MILTMP36864884

Tras conocerse el listado de artistas para la séptima edición de Lollapalooza, el festival de mayor arrastre de público del país, se desató (y sigue) una lucha generacional de baja intensidad. A números de peso como Metallica se contrapuso un listado interminable de nombres de bandas y solistas nacidos en este siglo. Estos son los aparecidos –y no tanto– que estarán el 1 y 2 de abril en el Parque O'Higgins.




Paula 1221. Sábado 11 de marzo de 2017.

The 1975

Son jóvenes y longevos. Nacieron en 2002, pero recién lanzaron su debut (The 1975) en 2013. Sin embargo, no fue hasta que facturaron I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it en 2016 que lograron lo que otros ilustres manchesterianos como The Smiths u Oasis no hicieron: llegar a la cima del Billboard norteamericano. Tienen un sonido ochentero que escapa del recate obvio del synth pop y se sumerge en la new wave más resplandeciente a lo Spandau Ballet, pero con look de tienda de ropa juvenil.

The XX

MILTMP36864885

¿Debe ser cabeza de cartel una banda con solo tres discos editados en poco más de una década de vida? ¿Hay un manual que lo prohíba? En un festival que convoca a varios nichos en un mismo recinto, el trío inglés aglutina al menos dos: los amantes del indie pop y los que gustan de la electrónica de bajas revoluciones. Puede ser que las críticas a I see you, el trabajo que vienen a mostrar, pequen de entusiasmo desmedido, pero no es menos cierto que la banda ha sabido transitar desde un pop sugerente hasta un formato bailable, sin perder elegancia ni el romanticismo del juego vocal entre Romy (voz y guitarra) y Oliver (bajo y voz). Nota aparte al aporte cada vez más hegemónico de Jamie XX, el cerebro detrás de la fórmula. Una de los más aventajados músicos electrónicos de la actualidad.

MILTMP36864803

La danesa Karen Marie Ørsted (el nombre detrás del seudónimo) encabezó durante una década un dúo feminista electropunk. Hasta que viró a un pop de autoría femenina que la emparenta, más por el control total de su carrera que por la música, con cantantes como Grimes. A sus 28 años cuenta con el récord de poseer la segunda canción con más reproducciones en la historia de Spotify por su colaboración con los ingleses Major Lazer y Dj Snake en Lean On. Proeza que no logró repetir colaborando nuevamente con Major Lazer y nada menos que Justin Bieber en Cold Water.

<strong>Las cantautoras canadienses Tegan &amp; Sara, gemelas idénticas y defensoras de los derechos lgbti (lesbianas, gays, bisexuales  y transgéneros e intersexuales), auguran una promisoria  acogida en Lollapalooza 2017.</strong>

Tegan & Sara

[caption id="attachment_65672" align="aligncenter" width="752"]

MILTMP36864802

Horarios y más información en www.lollapaloozacl.com[/caption]

Gemelas idénticas, queer y cantautoras. Pero, a diferencia de apuestas marketeras como t.A.T.u. (¿recuerdan?), estas canadienses cocinaron su carrera a fuego lento desde el indie más accesible. Es innegable el apoyo que les dió la utilización de sus muy coreables canciones en seriales como The L Word, Grey's Anatomy, o Veronica Mars. Con siete discos oficiales a su haber y una clara conciencia de género (hace un par de meses abrieron su fundación que aboga por los derechos de las niñas y mujeres LGBTI), debieran ser un fenómeno en esta versión del festival.

Comenta