Agua de arroz: Un tratamiento ancestral para el pelo y la cara




Huang Luo es una aldea ubicada en la provincia china de Guanxi. Allí vive la tribu Yao, una de las etnias minoritarias de China y famosa, entre otras cosas, porque las mujeres que ahí viven se cortan el pelo una sola vez en la vida, al cumplir 18 años. Tras ese rito, se lo dejan crecer para siempre, alcanzando a acumular varios metros de longitud. Decenas de investigaciones han tratado de dar con la respuesta a cómo lo mantienen en buenas condiciones y la respuesta siempre es la misma: agua de arroz esparcida por el pelo peinándolo con la ayuda de un cepillo de madera.

El agua de arroz no solo lleva beneficios al pelo, sino que también se pueden hacer máscaras y tónicos para el rostro gracias a su contenido de antioxidantes, vitaminas del complejo B, vitamina E y aminoácidos. Así lo han usado por años las coreanas, y gracias al boom del K Beauty su uso se ha ido masificando en el resto del mundo. “El arroz tiene propiedades aclarantes, por lo que su uso en la piel ayuda unificar el tono, suavizar las manchas y además previene el envejecimiento prematuro”, cuenta la cosmetóloga y dueña de Zapatitos Rojos Wellness Boutique, Karen Espinoza.

“El agua de arroz se usa mucho como un ingrediente para la piel por sus vitaminas y minerales”, explica la experta en K Beauty, Carolina Malis. Y agrega: “Tiene ácido ferúlico, un poderoso antioxidante que ayuda a estimular a los antioxidantes naturales que están en la piel y evita que se formen radicales libres, por lo que combate la aparición de manchas de sol. También tiene alantoína, antiinflamatorio que ayuda a retener la hidratación en la piel y a mantenerla elástica”. Por si fuera poco el agua de arroz es muy suave y no irrita, convirtiéndose en un elemento ideal para las pieles sensibles.

Cómo prepararla

Para el pelo: calentar cuatro tazas de agua. Una vez que hierva, agregar una taza de arroz y dejar cocer por 20 minutos. Colar el arroz y dejar el líquido en un frasco hermético. Antes de usarlo en el pelo, esperar que enfríe. Aplicar sobre el pelo limpio y húmedo, y dejar actuar por 20 minutos. Enjuagar con abundante agua.

Tónico: dejar remojando 1 taza de arroz por 2 de agua purificada durante alrededor de 8 horas. Luego colarla y listo. Refrigerada puede durar unos tres días y se puede aplicar entre una y tres veces al día dependiendo de lo pigmentada que esté la piel. También se puede aplicar en zonas donde haya tonos más opacos o manchas como en las axilas.

Máscara: hervir 1 taza de arroz, tal como si se estuviera cocinando, pero solo dejarlo por 15 minutos. Luego, procesarlo usando un poco del agua de la cocción hasta que quede la textura de una máscara facial. Refrigerada se puede usar hasta por tres días como máximo antes que se eche a perder. Para aplicarla, mezclar con un poco del tónico y dejar actuar por 20 minutos. Retirar con abundante agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.