¿Cómo es la primera ciudad inteligente a escala de Chile?

Claro Chile, la Universidad Católica y Sé Santiago impulsan el primer modelo de este tipo a nivel nacional y que, desde el Campus San Joaquín, pretenden llevar hacia otras localidades en el país.


De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, las ciudades inteligentes son espacios territoriales que ponen a las personas al centro del desarrollo. Incorporando tecnologías en la gestión urbana e incluyendo otros factores, como el avance sustentable, buscan estimular la formación de un gobierno con mayores competencias para volver más resilientes y eficientes a los entornos ciudadanos. No solo se trata del buen vivir de sus habitantes, sino también de la naturaleza y de lo que rodea a la ciudad, para así asegurar la prosperidad de la urbe en un largo plazo.

Claro Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Sé Santiago, se unieron en un proyecto para levantar la primera ciudad inteligente a escala en el país en el Campus San Joaquín de dicha casa de estudios. ¿Qué buscan con ello? Dar un paso hacia el futuro, pero primero estructurar un modelo que pueda ser escalable y exportarlo hacia otras zonas del territorio nacional.

¿Quieres conocer más sobre el proyecto? Mira el video que acompaña esta publicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.