eSports: cómo convertir tu amor por los videojuegos en un trabajo

shutterstock_705666265

Auspiciadores, sueldos millonarios, competencias internacionales. La industria de los videojuegos profesionales sigue creciendo en Chile y hoy, a las 19 horas, se realizará la final de la Copa Claro Gamer 3.


Las competencias de eSports en el mundo se han convertido en un escenario ideal para atletas profesionales dedicados a los videojuegos. Aunque en Chile es un sector en desarrollo, se trata de una tendencia en ascenso y con mucho potencial a desarrollar en los próximos años. Según datos de Newzoo, empresa internacional de analítica de videojuegos, a nivel mundial se estima un crecimiento del mercado de los eSports de cerca de US$1 billón de dólares en 2020, en donde la mayoría de los ingresos vienen de la publicidad y la transmisión de las competencias, creciendo cerca de 6,6% anualmente.

A principios de este año, México se transformó en el primer país de América Latina en tener un espacio dedicado a competencias de deportes electrónicos en vivo, gracias a la construcción de la Arena eSports Stadium, un “estadio” de 300 metros cuadrados que costó 2 millones de dólares. En todo el territorio también se ha registrado un aumento en los equipos registrados en donde Brasil encabeza las inscripciones con 492 equipos, seguido por Argentina (128), Chile (27), Paraguay (12) y Uruguay (8).

Aunque acá aún representa un mercado pequeño, el sector de los eSports continúa desarrollándose. Por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones Claro Chile realizará hoy la final de la Copa Claro Gamer 3, edición dedicada al juego League of Legends, con la participación de los mejores equipos nacionales y cientos de personas conectándose cada semana para disfrutar de la competencia. “Esta es la tercera edición de nuestra copa y cada año encontramos una audiencia más grande que disfruta de este contenido. Esta competencia nos da la oportunidad de responder a una necesidad de nuestros usuarios, al mismo tiempo que potenciamos el desarrollo de la industria eSports en el país”, comenta Felipe Gomez, Director de Marketing y Desarrollo de Claro Chile.

Para quienes estén interesados en explorar el mundo de los eSports de manera profesional, estas son algunas consideraciones y consejos para tener en cuenta.

  1. Elige un juego: investiga cuáles son los juegos populares, los diferentes géneros y plataformas. Es recomendable elegir uno menos masivo, porque encontrarás más espacio para destacar.
  2. Mucha práctica: los videojuegos de multijugador se juegan en línea y, por lo tanto, existen tablas de posiciones en donde destacan los mejores jugadores. Conviértete en un experto, obtén un lugar alto en la tabla y aumentarás la posibilidad de que te noten los clubs profesionales.
  3. Invierte en hardware: para jugar online necesitas una buena conexión a internet, un mouse con alta precisión y un computador rápido que no se vaya a congelar en la mitad de una partida. Los expertos recomiendan un monitor de 144Hz con un tiempo de respuesta de 1 milisegundo.
  4. Participa en torneos abiertos: investiga sobre competencias abiertas para todo el público. Un ejemplo es Clash Royale League, competencia en la que podrán participar quienes superen las 20 partidas clasificatorias. También hay clasificatorios abiertos para juegos populares como CS:GO.
  5. Buenas prácticas: al igual que en cualquier otro deporte, encontrar éxito en los eSports requiere de seriedad y dedicación. El club profesional más famoso de España, MAD Lions, publicó hace un tiempo un decálogo que se ha vuelto muy popular entre los jugadores, con 10 principios necesarios para profesionalizarse en este deporte. Estos son: trabajo, respeto y educación, imagen, espíritu de equipo, fortaleza mental, espíritu ganador, pasión, progreso y juego limpio.

La final de la Copa Claro Gamer se realizará hoy, a partir de las 19 horas, y se puede ver a través de las plataformas de Esports 13, en Twitch (www.twitch.tv/esports13cl), en el Facebook de Claro Chile (www.facebook.com/clarochile) y de Esports 13 (www.facebook.com/esports13)..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.