Oportunidades, desafíos y discusiones que abrirá el metaverso en 2023

La doctora en Ciencias Sociales y expositora del Congreso Futuro Flavia Costa fue parte del panel de Conversaciones PD.

Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro; la doctora en Ciencias Sociales argentina Flavia Costa y Martín Oyonarte, director de Fundación VTR, conversaron con el periodista Alejandro Alaluf sobre cómo esta nueva tecnología marcará no solo la agenda tecnológica, sino también la social, económica y educativa durante este año.


El metaverso es uno de los conceptos tecnológicos que han estado más de moda en el último año. Un ecosistema digital que permite recrear el mundo real en una nueva dimensión donde, gracias a la tecnología, cada uno de nosotros puede tener un avatar y “reconstruir” un espacio a imagen y semejanza de la realidad, de tal forma de que podamos tener una experiencia inmersiva, no solo visual y auditiva, sino hasta sensorial. Todo esto, sin límite de fronteras y sin necesidad de movernos desde donde estamos en el mundo “real”.

Cuando decimos “gracias a la tecnología” hablamos principalmente de dispositivos de realidad virtual, como anteojos y dispositivos manuales que nos recuerdan a los gadgets que usamos para los videojuegos, que nos permitirán vivir esta experiencia. Sin embargo, el concepto va mucho más allá de eso: es la concreción de un mundo paralelo que poco a poco irá siendo validado en la sociedad, que hoy ha ganado espacio en las empresas, pero que el día de mañana se masificará hasta su uso en la vida cotidiana.

¿Qué potencial en el corto y mediano plazo tiene el metaverso aplicado no solo a nichos tecnológicos, sino a nivel de la sociedad en general? ¿Cómo avanzará el tema en 2023? ¿Qué implicancias podría tener para la sociedad, para las personas, esta herramienta que, eventualmente, reducirá la presencialidad en pos de la eficiencia y promoverá aún más la comunicación telemática?

Estas y otras preguntas fueron parte de una nueva edición de Conversaciones Piensa Digital - especial Congreso Futuro, espacio conducido por el periodista Alejandro Alaluf que tuvo como panelistas a Guido Girardi, ex senador de la república y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, organizadora del Congreso Futuro; Miguel Oyonarte, director de Fundación VTR, empresa coorganizadora del Congreso Futuro, y Flavia Costa, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.