Supermercados: las medidas de salud y compras online para sus clientes

FOTOS: WALLMART.

Los supermercados han implementado nuevas reglas, ante la crisis sanitaria, para cuidar a sus clientes y trabajadores. Entre ellas, horarios especiales, sanitización y distancia social, además de hacer un llamado a optar por el e-commerce.


A raíz de la pandemia del coronavirus, los supermercados han tomado acciones para resguardar a sus clientes y trabajadores. ¿Cómo comprar inteligente y ofrecer un servicio adecuado en tiempos convulsos? Lo primero a tener en cuenta es que todos están cerrando sus puertas a las 18:00 horas en la Región Metropolitana y algunas comunas del país con altas cifras de contagio. Además, en Unimarc decidieron cerrar sus puertas al público durante los días domingos y ofrecer un horario especial para la atención de adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida, entre las 09:00 y 10:00 horas. Lo mismo ocurre en Jumbo y Santa Isabel, pertenecientes a Cencosud, donde -si bien abren todos los días- privilegian la atención exclusiva de este público entre las 08:00 y 10:00 horas.

Manuel López, el vicepresidente de operaciones de Walmart Chile, comenta que en la cadena donde están presentes los supermercados Líder, Express de Líder, SúpeBodega aCuenta y Central Mayorista, “hacemos un llamado a nuestros clientes a cuidarse y ser responsables en su compra. Nosotros, como compañía, continuaremos realizando todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para mantener un ambiente seguro que resguarde tanto a colaboradores como clientes”.

Entre dichos esfuerzos están, por ejemplo, la instalación de pantallas acrílicas en el área de las cajas, para evitar el contagio entre clientes y cajeros. Misma medida que se han implementado  en Cencosud con láminas de policarbonato.

Del mismo modo, al observar el piso de los locales pertenecientes a Walmart, es posible ver una serie de demarcaciones en lugares estratégicos para reforzar la distancia que deben mantener los usuarios en la sala de ventas y los trabajadores en áreas comunes exclusivas para ellos. Lo que recomiendan es mantener dos carros de distancia entre consumidores.

Al exterior de los locales, en tanto, se ha velado por el distanciamiento social implementando un protocolo, para asegurar que la gente mantenga un metro de separación. Aquí, el rol del personal de seguridad es fundamental, porque a través de cartelería y megáfonos dan instrucciones a las personas y priorizan también la atención de adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos, tanto en el acceso a los supermercados como en las cajas.

Otro punto importante es cómo se han implementado nuevas normas de higiene y seguridad. Al comprar en Jumbo o Santa Isabel, es posible ver que existen controles de temperatura, se promueve el constante lavado de manos, se facilita el uso de alcohol gel, se rocía líquido sanitizante en los ingresos, se limpia con frecuencia las cajas, los carros y elementos de contacto, como los PIN pad, teclados de cajeros y balanzas de autoservicio.

Además, en Jumbo.cl han incorporado una nueva forma de delivery, estableciendo que el repartidor y el cliente mantendrán dos metros de distancia. Los shoppers de la empresa usan guantes de látex y alcohol gel antes y después de cada entrega.

En Líder, en tanto, se apostó por la digitalización de los servicios, habilitando la opción de realizar una compra rápida con una lista limitada de productos que se entregan a domicilio a la brevedad, pero también diseñaron la modalidad de cajas listas, ofreciendo tres tipos de caja con mercadería esencial que, tras ser comprada por internet, se puede retirar en 38 locales de la Región Metropolitana o con despacho a domicilio en esta misma, Valparaíso y O’Higgins.

En Tottus, aparte de sumarse a las estrictas reglas de de sanitización -implementando puntos limpios y desinfectando cada carro- han solicitado a los clientes preferir los pagos con tarjeta para evitar contactos a través de la manipulación de dinero. Al mismo tiempo, recomiendan a los clientes preferir productos envasados en lugar de productos de venta asistida, para hacer más rápido el proceso de compra.

Respecto a los productos, todas las cadenas aseguran que no han experimentado problemas de abastecimiento. Al respecto, en Tottus hacen un llamado recomendando a los clientes no ir a comprar si no es estrictamente necesario, privilegiando la compra online, y en caso de ir a una tienda, optar por ir solos, jamás con adultos mayores ni niños.

Finalmente, los supermercados han apelado a la conciencia de cada consumidor, solicitando que realicen compras responsables y conscientes. Sin embargo, como el comportamiento de los consumidores no puede ser predecido, en Unimarc se ha limitado el máximo de compra de productos de limpieza e higiene. La empresa ha establecido, además, un máximo de personas al interior de cada local -que varía según su tamaño-; han habilitado el teletrabajo para todas las personas que puedan ejecutar sus funciones a distancia; han establecido protocolos para que nadie con síntomas permanezca al interior de sus instalaciones y han dado permisos con goce de sueldo a las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas que trabajan en cada recinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.