Tips tecnológicos para mejorar tu viaje en avión

Distintas apps, plataformas y gadgets hacen que la experiencia de viajar sea cada vez más cómoda y placentera. Encontrar pasajes baratos, preparar la documentación que exige tu lugar de destino, rastrear una maleta perdida o tener un aliado a la hora de hacer un reclamo a una aerolínea son algunas de las opciones disponibles.


Mientras la industria aeronaútica se reactiva después de la pandemia, la tecnología se ha ido encargando paralelamente de simplificar en la mayor medida posible todo el proceso que implica viajar en avión.

Desde el momento en el que compras tu pasaje hasta en el que buscas tus maletas, aquí te dejamos algunas opciones que pueden ayudarte a tener una buena experiencia:

Los mejores precios

Probablemente en el ámbito donde hay más plataformas activas es en el de búsqueda de pasajes a bajo costo (o al menor posible). El contexto global reciente ha hecho que los vuelos suban de precio, por lo que la ayuda que nos brindan estos sitios es más bienvenida que nunca.

Entre los más reconocidos se encuentra SkyScanner, que permite buscar pasajes para un día específico o para un período de tiempo más amplio y ordenar los resultados desde lo más económico o desde lo más rápido. La plataforma también permite configurar alertas para saber si se han reducido los precios de ese trayecto, que nos llegarán directamente al correo electrónico cuando existan novedades. Además se pueden reservar hoteles y arrendar autos.

En esta categoría asoman otros sitios similares como Momondo y Kayak, que tienen una función llamada Explore, donde se despliega un mapa que permite, fijando un punto de origen, navegar por distintos destinos viendo el precio más bajo posible para llegar a cada lugar.

Momondo y Kayak nos permiten visualizar un mapa con distintos posibles destinos y sus precios.

Para preparar el viaje

Una vez que hemos comprado los pasajes, toca hacer todos los preparativos para el viaje. Este ítem se complicó especialmente con la llegada de la pandemia y, aunque las medidas sanitarias han disminuido en la mayor parte del mundo, todavía existen ciertos requisitos para poder viajar de un país a otro.

En ese contexto tomó fuerza Sherpa, una plataforma y app que según nuestro lugar de origen y nuestro lugar de destino despliega todos los requerimientos para poder entrar a ese país. Esto contempla los documentos más obvios, como pasaporte o visa, pero también mantiene actualizadas las medidas covid de cada gobierno, como uso de mascarilla en vuelos, obligación de cuarentenas, test PCR o certificado de vacunación.

Otro aspecto que es recomendable tener considerado antes de llegar al aeropuerto es un acceso fácil a la tarjeta de embarque. Aunque la mayoría de las aerolíneas permiten tener este archivo alojado en sus apps, cada sistema operativo de celular cuenta con sus propias posibilidades para alojar estos archivos en sus servicios de Wallet, donde también se puede guardar cualquier certificado digital que necesitara mostrarse.

Una app útil para organizar viajes y reunir los documentos necesarios en Sam, que funciona como un asistente en línea que recoge la información de nuestros vuelos o reservas de hotel y nos entrega herramientas asociadas a ellos. Desde un itinerario en base a los datos recopilados hasta alertas para hacer el check-in o pasar saber detalles de nuestro vuelo son parte de sus servicios.

En el aeropuerto

Una vez que llegamos al aeropuerto, hay diversas herramientas que nos pueden ayudar a que los tiempos de espera pasen más rápidos y sean más agradables. En este apartado destaca LoungeBuddy, una completa guía para saber más de los salones VIP en todos los aeropuertos del mundo.

Solo ingresando el aeropuerto donde estaremos, la página nos dirá cuáles son los salones VIP que hay en ese recinto, con un perfil de cada uno que incluye fotos y especificaciones de sus servicios. También indica si es que es posible pagar para entrar como público general y en algunos casos permite reservar esa estadía desde la misma plataforma.

LoungeBuddy permite conocer con más detalle las características y requerimientos de los salones VIP de cualquier aeropuerto.

Otra herramienta útil puede ser la que ofrecen sitios como FlightAware y Flightradar24, especializados en hacer seguimiento de vuelos. Aunque estas páginas tienen un mapa que permite rastrear todos los viajes que se están haciendo en el mundo en tiempo real, además ofrece la opción específica de seleccionar el vuelo que haremos y saber las características de nuestro avión y si viene a la hora.

También existen otras plataformas como App in the air, similar a las anteriores, pero que incluye alertas sobre la puerta de embarque de nuestro viaje, avisándonos cuando ya se sepa cuál es y notificándonos si cambia.

Por si hay problemas

Aunque lo deseable es que nuestros vuelos lleguen a destino con las menores complicaciones posibles, viajar en avión tiene algunos riesgos logísticos y la tecnología también ha creado herramientas para enfrentarlos mejor.

Un ejemplo de estos son los rastreadores portátiles, pequeños dispositivos que podemos poner en nuestras billeteras, llaves u otras pertenencias para localizarlos a través de un app si es que se pierden. En el caso de los viajes en avión. Estos objetos están siendo usados para ponerse dentro de las maletas, lo que permitirá encontrarlas de forma más fácil si es que se pierden. Entre los dispositivos más populares que cumplen esta función se encuentran Tile y AirTag, que es de Apple.

El AirTag de Apple se puede colocar en maletas para luego hacerles seguimiento.

Otra plataforma que ha ganado reconocimiento es AirHelp, que en 10 años de historia ha buscado posicionarse como un defensor de los derechos del pasajero, ayudando a simplificar los procesos para reclamar algún tipo de compensación a las aerolíneas.

La plataforma actúa en casos de vuelos retrasados, vuelos cancelados, pérdidas de vuelo, overbooking, embarque denegado o problemas con el equipaje, entre otras. Dependiendo del problema, la página pide que llenemos un formulario y desde ahí se abre la posibilidad de que ellos inicien el proceso de negociación con la aerolínea. Si es que existe una retribución económica, un porcentaje va destinado a AirHelp pero si no, el proceso es gratuito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.