El Café Diario: El camino de José Morales para convertirse en Fiscal Nacional

17 de Marzo del 2017. Entrevista con fiscal José Morales por caso Garay, en la Fiscalía Centro Norte, a un costado del Centro de Justicia. Seccion Nacional. Foto: Richard Ulloa / La Tercera JOSE MORALES OPAZO - ABOGADO - RETRATOS - ENTREVISTA - FISCALIA DE DELITOS DE ALTA COMPLEJIDAD - MINISTERIO PUBLICO


El lunes pasado, el gobierno presentó su seleccionado de la quina entregada por la Corte Suprema para ser el próximo Fiscal Nacional. Ahora, José Morales, actual fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Santiago Norte, debería ser ratificado por dos tercios del Senado para convertirse en la cabeza del Ministerio Público. El próximo lunes, Morales se presentará ante la Cámara Alta. Dos días después, el Senado se pronunciará y recién ahí se sabrá si el oficialismo en su conjunto se cuadrará tras la opción de La Moneda.

Fue una carrera reñida donde se sacaron a colación variados argumentos para dejar otros nombres en el camino, desde clientes que los postulantes representaron en su calidad de abogados hasta supuestas cercanías políticas. El gobierno debió resignarse a dejar pasar la oportunidad de nombrar a la primera mujer al mando del Ministerio Público, dado que Marta Herrera no reunía los consensos necesarios. Ángel Valencia, el seleccionado que empató con Morales en los votos de la suprema, también vio sus opciones truncadas.

Sobre los argumentos que llevaron al gobierno a inclinarse por José Morales y los que perjudicaron a sus competidores conversamos hoy en El Café Diario con Leslie Ayala, editora de La Tercera.+

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.