El Café Diario: El momento de la reforma tributaria de Boric

Gabriel Boric en el despacho presidencial, acompañado de un retrato de Bernardo O’Higgins. El miércoles pasado, el Presidente reveló que dudó en conservarlo, pero que una investigación personal lo terminó convenciendo de dejarlo. FOTO: Mario Téllez.




El gobierno de Gabriel Boric presenta hoy su reforma tributaria, probablemente el mayor desafío de la actual Administración de cara a la ambiciosa agenda de reformas que tiene por delante. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha sostenido en los últimos días una serie de encuentros para socializar previamente la iniciativa, como el que tuvo el martes con sus antecesores en Teatinos 120. En medio de un panorama económico complejo, con alta inflación y riesgo de recesión para 2023, los detalles de la propuesta son ampliamente esperados por distintos sectores, incluido el mercado.

Será la primera gran prueba del Gobierno en el plano legislativo, porque una mayor recaudación resulta fundamental para avanzar en el cumplimiento del programa de Boric. Pero diferentes especialistas, sobre todo de la derecha, han alertado sobre el momento económico y político, marcado por la incertidumbre. Por ello, junto con el porcentaje de mayor recaudación fiscal, hoy se observarán con especial atención puntos como los incentivos a la competitividad, la inversión, el crecimiento y la creación de empleos.

Para conversar sobre la reforma tributaria del presidente Boric, lo que se puede esperar de ella, el escenario en que se presenta y se discutirá a partir del lunes en el Congreso, hoy, en El Café diario, hablamos con el profesor de Economía UC y director Clapes UC y el ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.