41 convencionales piden adelantar publicación del texto final de la propuesta para nueva Constitución

El grupo -que integra constituyentes de Chile Vamos, Colectivo del Apruebo y No Neutrales, entre otros- solicitaron la difusión y el envío de la propuesta de nueva Carta Magna a raíz de la polémica por las modificaciones que realizó la mesa directiva, que descartó adelantar su divulgación hasta el próximo lunes 4.


Un grupo transversal de convencionales constituyentes solicitaron durante la jornada de este sábado que la mesa de la Convención Constitucional adelante la publicación del texto final de la propuesta para la nueva Carta Magna que debe ser sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

El oficio N°74, solicita a la presidenta María Elisa Quinteros, al vicepresidente Gaspar Domínguez y al secretario John Smok, el envío a los correos electrónicos de los convencionales constituyentes el texto definitivo del proyecto de Constitución Política de la República que será presentado al Presidente de la República el próximo lunes 4 de julio.

Además, se pide que se haga la publicación inmediata de la propuesta en el sitio web del órgano redactor, “con el objeto de que la ciudadanía tenga conocimiento del mismo”, lo que según el oficio, se basa en el principio de transparencia, fijado en el Reglamento del ente redactor.

También se solicita la certificación del secretario general de que no quedan votaciones pendientes por realizar.

La petición se da luego de la polémica por la solicitud realizada por el vicepresidente adjunto Hernán Larraín Matte (Evópoli), quien pidió que se adelantara la entrega del texto final y que en los últimos días acusó a la mesa de modificar de forma antirreglamentaria y con su voto en contra, parte de un artículo del borrador de la nueva Constitución sobre la consulta indígena, apuntando a que estarían alterando el texto aprobado por el pleno.

La mesa, en tanto, rechazó la solicitud de Larraín Matte y otros convencionales de Chile Vamos que se sumaron a la petición. Durante esta jornada la directiva realizó una reunión extraordinaria, donde se rechazó adelantar la divulgación del texto.

Pues ahora, son 41 convencionales los que firmaron la solicitud. Entre ellos se cuentan a personeros del Colectivo del Apruebo, como Fuad Chain (DC), Felipe Harboe y Luis Barceló. Además, firman Rodrigo Logan y Renato Garín. A ellos, se suman Helmuth Martínez, de No Neutrales.

El resto de los firmantes son miembros de Chile Vamos, entre los que se cuentan a Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez, Martín Arrau, Hernán Larraín, Rocío Cantuarias, Ruggero Cozzi, Constanza Hube, Ruth Hurtado, Felipe Mena y Alfredo Moreno.

También plasmaron su rúbrica los convencionales Teresa Marinovic, Harry Jürgensen, Claudia Castro, Jorge Arancibia, Pablo Toloza, Katerine Montealegre, Carol Bown, Cecilia Ubilla, Arturo Zúñiga, Ricardo Neumann, Pollyana Rivera, Geoconda Navarrete, Eduardo Cretton, Bernardo Fontaine, Luis Mayol, Álvaro Jofré, Manuel Ossandón, Luciano Silva, Patricia Labra, Angélica Tepper, Bárbara Rebolledo, Bernardo de la Maza, Roberto Vega, Margarita Letelier y Cristian Mönckeberg.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.