Vallejo sobre Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “Los reportes que tenemos hablan de que ha funcionado esta medida como hemos operado”

La Vocera de Gobierno Camila Vallejo, emite unas palabras sobre la contingencia nacional, en el Palacio de la Moneda.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Fotografía: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Así, la ministra Secretaria General de Gobierno, explicó que aunque “queda mucho por hacer”, lo principal es lograr encontrar a quienes están detrás de la organización de delitos en La Araucanía.


Esta semana el Congreso aprobó y despachó la solicitud del Presidente Gabriel Boric para prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, que entró en vigencia el pasado 17 de mayo.

“A nivel operativo nosotros creemos que es más estratégico, ha sido efectivo respecto al tema del delito, también respecto a que protegiendo las rutas nos permite llegar con servicios donde no se estaba pudiendo llegar por temas de inseguridad, los cortes, etc”, afirmó la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

De esta forma, y en conversación con CHV Noticias, Vallejo aseguró que actualmente el gobierno está aplicando una mayor competencia operativa para la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

“Nosotros creemos que tenemos un despliegue operativo más inteligente y eficaz, que nos permite no solamente disminuir la comisión de delitos en la zona sur, con la protección de rutas estratégicas, al menos ya los reportes que tenemos hablan de que ha funcionado esta medida como hemos operado, sino que nos permite no dificultar los diálogos preparatorios para todo lo que tiene que ver con la solución política de fondo”, indicó.

Así, la ministra explicó que aunque “queda mucho por hacer”, lo principal es lograr encontrar a quienes están detrás de la organización de estos delitos, “porque simplemente con tener policías, militares en el territorio, al final no vamos a solucionar el problema de fondo que es perseguir la ruta del dinero que es lo que está detrás de todo esto”.

Con respecto a otros tipos de delitos, fuera de la Macrozona Sur, Vallejo aseguró que “ya logramos dar con el paradero del Tren de Aragua y estamos dando con otras bandas (...) Estamos haciendo una coordinación entre instituciones en distintos concejos en el marco del plan nacional de seguridad que tienen presencia en toda la región justamente para que aprovechemos al máximo las capacidades institucionales que en coordinación operan con mayor inteligencia y mayor eficacia para la persecución del delito”.

Revisa más sobre Macrozona Sur

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.