Medidas por Covid-19, vacaciones de invierno, violencia en los colegios y condonación del CAE: los temas por los que Chile Vamos interpelará a Ávila y Yarza

Jefes de bancada de diputados de Chile Vamos
Los jefes de bancada Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli).

La jornada de este viernes se ingresó a la mesa de la Cámara de Diputados el texto con los temarios que serán consultados a los ministros de Educación y Salud. Yarza tendrá que abordar 15 temas que fueron presentados por la oposición, mientras que Ávila deberá responder sobre 10 tópicos.


La interpelación que anunció Chile Vamos a mediados de junio contra los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila y de Salud, María Begoña Yarza, dio un nuevo paso luego de que los textos con los temas que serán consultados a los secretarios de Estado fueron ingresados esta jornada a la mesa de la Cámara de Diputados.

La primera ofensiva fiscalizadora de los partidos de oposición se decidió luego de la determinación de adelantar y extender la vacaciones de invierno, lo que generó ruido en diversos sectores políticos y civiles. Incluso, el Presidente Gabriel Boric exigió una “mejor coordinación” entre las carteras tras la decisión.

Interpelación a Yarza: deberá abordar 15 temas

En esa línea, el texto ingresado durante esta jornada da cuenta de los temas que deberá responder la titular de Salud, María Begoña Yarza, quien deberá abordar 15 tópicos distintos.

Entre los asuntos del Ministerio de Salud, se mencionan las medidas que adoptó la cartera para continuar con las acciones para hacer frente a la pandemia por Covid-19, la adquisición de vacunas y el número disponible de estas. Asimismo, se consultará por la comunicación de riesgo y las modificaciones que ha sufrido el plan “Paso a paso”.

Adicionalmente se abordará la salud mental y las medidas a implementar en esta área. Además, se requerirá el detalle de cómo se encuentran los pacientes que están internados en recintos hospitalarios.

También será consultada respecto a la idoneidad de los equipos ministeriales encargados del diseño de las políticas públicas que se impulsan desde el Ministerio de Salud y el cumplimiento de los deberes de información y transparencia de la gestión institucional. Además de la gestión de los Servicios de Salud a lo largo de nuestro país. Remoción de sus directores y designación de sus reemplazantes.

Asimismo, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón -quien liderará la interpelación contra Yarza- abordará la situación del personal de salud y las medidas para otorgar descansos a los trabajadores. La infraestructura hospitalaria también será motivo de consulta, como también el déficit de médicos y la capacidad de la red asistencial por enfermedades respiratorias.

También se abordará la sujeción de los funcionarios del Ministerio de Salud a las instrucciones impartidas por el Presidente de la República y a los dictámenes de la Contraloría General de la República, como por la actualización de protocolos y otros instrumentos normativos.

Asimismo, se le preguntará por el aumento de las listas de espera, los fundamentos para adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos escolares, medidas por la viruela del mono.

Cuestionario a Ávila: 10 temas

En el caso del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, será el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Alessandri el encargado de someterlo al cuestionario que aborda 10 materias de la cartera.

Una de ellas, son los fundamentos para adelantar las vacaciones de invierno, tema que comparte en la ofensiva fiscalizadora con la titular de Salud y que motivó esta acción de Chile Vamos.

En el primer punto del listado figura la violencia en los establecimientos escolares, y las medidas y sanciones en que derivarán estos hechos. Asimismo, se consultará por la situación de los denominados “liceos emblemáticos” y la “crisis” que tendrían los establecimientos destacados de carácter municipal.

También se consultará por cómo se pretende abordar el aumento de la deserción escolar producto de la pandemia.

Otro de los puntos a abordar por el ministro Ávila, será la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE) y otros, que conforman las deudas educativas. Entre las consultas estarán los plazos, las condiciones y las propuestas alternativas a una de las promesas de campaña del gobierno.

Asimismo, Alessandri consultará por la ejecución presupuestaria, las definiciones legislativas de la cartera, la postura en cuanto a las normas relativas a educación en el borrador de Nueva Constitución y las pruebas de medición del aprendizaje, como el Simce.

Además, se consultará por los programas y políticas del Ministerio de Educación planeadas, en estudio y en ejecución de este Gobierno, así como el análisis de los programas y políticas en materia de educación impulsadas por el Gobierno anterior.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.