Allamand afirma que hubo “transgresiones a los derechos de las personas” por parte de Carabineros, pero dice que “no ha sido una suerte de política institucional”

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

En el marco de su gira por Europa, y en entrevista con EFE, el ministro de Relaciones Exteriores reforzó que "nunca ha existido ni de parte del Estado ni del Gobierno ni de los cuerpos policiales una suerte de planificación organizada”.




Desde Madrid, en el marco de su gira por Europa, el canciller Andrés Allamand otorgó una entrevista a EFE donde, entre otros temas, se refirió al escenario nacional tras el estallido social. El secretario de Estado señaló que han habido “transgresiones a los derechos de las personas” por parte de Carabineros, pero que descartó que fuera una “política institucional”.

Consultado por las observaciones de la ONU, Amnistía Internacional o Human Rights Watch sobre uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos desde que se iniciaron las manifestaciones, Allamand sostuvo que “el gobierno acogió todas las misiones, de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y varias organizaciones”.

Agregando que “el proceso, donde efectivamente se incurrió en violaciones o transgresiones a los derechos de las personas por parte de las fuerzas policiales, fue objeto de un escrutinio amplio y abierto a organizaciones (de derechos humanos) internas e internacionales. Esas comisiones, grupos y organizaciones entregaron unas recomendaciones, que se han hecho parte del proceso profundo de reforma a la policía y las organizaciones policiales, que está muy avanzada”.

“No ha habido margen alguno para la impunidad: cada vez que se ha evidenciado que ha habido una transgresión, se han adoptado inmediatamente las sanciones administrativas y se han abierto los procesos judiciales para sancionar con el rigor de la ley a los culpables. Esa ha sido la reacción del Gobierno”, dijo.

Y añadió: “quiero señalar de forma muy categórica que, si bien han existido estas transgresiones a los derechos de las personas, bajo ninguna circunstancia esto ha sido una suerte de política institucional. ¿Ha habido transgresiones? Sí, se han abordado en la forma que he señalado, pero nunca ha existido ni de parte del Estado ni del Gobierno ni de los cuerpos policiales una suerte de planificación organizada”.

Más tarde, su par del Interior, Rodrigo Delgado, fue consultado por estos dichos.

“Hay diversos informes internacionales de organismos importantes -y también lo ha dicho el Gobierno-, en Chile, a partir del estallido social, no ha existido una política sistemática de violación de los DD.HH. Lo que tenemos son denuncias que se están investigando, que tanto el Gobierno como las mismas policías han puesto todos los antecedentes a disposición para que puedan llegar a esclarecerse”, aseveró.

En esa línea, secundó las palabras del canciller. “Si hay hechos puntuales, si hay hechos que van a ser y están siendo investigados, vamos a ser respetuosos de aquellas responsabilidades. Pero (que exista) una política sistemática de violación a los DD.HH., eso ha sido descartado tanto a nivel local como internacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.