Bancada de diputados PS reafirma apoyo al gobierno del Presidente Boric tras polémicos dichos del ministro Jackson

El ministro Giorgio Jackson, en un punto de prensa en la Cámara de Diputados, en Valparaíso.
Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

A través de una comunicado, señalaron que "tenemos un desafió común, un futuro que nos une y no es el momento hoy de marcar diferencias, porque la única forma de avanzar es en base a los acuerdos y la unidad”.


A través de un comunicado, la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) reiteró su apoyo y compromiso con el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Esto tras la última polémica que protagonizó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, al expresar en una transmisión de Twitch que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió”.

Las palabras del secretario de Estado remecieron al mundo parlamentario, tanto de la oposición como del propio oficialismo, pero en particular en la coalición del Socialismo Democrático, en donde el senador del PS José Miguel Insulza descartó avanzar en una sola coalición de gobierno.

En conversación con Radio Duna, Insulza mencionó que “efectivamente el ministro Jackson cree lo que cree, cree lo que dice, (...) pide excusas, por cierto, porque como él mismo dice tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir gobernando”.

“Pero esa es su opinión respecto de sus aliados y, bueno, tenemos que aprender a convivir con eso y no seguir hablando, como lo he hecho yo, de una sola coalición, eso estoy convencido de que terminó de morir el día de ayer”, enfatizó.

A los dichos de Insulza se sumó esta jornada el secretario general de dicha tienda, Camilo Escalona, quien en entrevista con T13 remarcó que la unidad oficialista tras el plebiscito “no está asegurada, no está escrita en ninguna parte”.

Tras lo anterior, la bancada de diputados y diputadas del PS expresó a través de la misiva que “el ministro Jackson cometió un error, que reconoció oportunamente y ofreció fundadas disculpas. Esperamos que estas situaciones no se reiteren en lo sucesivo, que nos desvía del objetivo que nos une, que es trabajar por el futuro de Chile, aceptando nuestra diversidad con tolerancia y, sobre todo, con tranquilidad”.

Además agregaron que “estamos conscientes de la importancia del momento histórico que vivimos hoy y de la responsabilidad que nos compete como partidos de gobierno ante la decisión que debe adoptar la ciudadanía el 4 de septiembre. Tenemos un desafió común, un futuro que nos une y no es el momento hoy de marcar diferencias, porque la única forma de avanzar es en base a los acuerdos y la unidad”.

El Presidente Gabriel Boric respaldó al ministro Giorgio Jackson tras el polémico episodio, donde incluso Evópoli pidió la renuncia del titular de la Segpres por no estar “a la altura del cargo”.

En una actividad en la comuna de San Bernardo, el mandatario señaló que “el ministro Jackson cuenta con mi apoyo, el ministro cuenta con mi respaldo”.

Por parte de Apruebo Dignidad, fue el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien apoyó a Jackson y también su labor de recibir las reformas del texto constitucional, luego de que el Presidente Boric instará a sus dos coaliciones oficialistas -Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad- a llegar a un acuerdo de modificar la propuesta de nueva Constitución previo al plebiscito del 4 de septiembre, en caso de aprobarse.

En relación a lo anterior, Teillier comentó que “sí, nosotros consideramos que sí y le vamos a entregar a él nuestras propuestas y esperemos que todos se las entreguen, independientemente de eso, los partidos estamos conversando”.

Además agregó que “el Presidente le dio todo el apoyo al ministro Jackson, ahora si el Presidente dice que sea otro (interlocutor para recibir las propuestas constitucionales), bueno será otro, pero el Presidente le dio todo el apoyo a Jackson y no ha dicho en ningún momento que no es él, nosotros hasta ahora sabemos que es el ministro Jackson”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.