Blumel ratifica extensión de estado de excepción por la pandemia: “Estamos enfrentando obviamente los momentos más complejos del coronavirus”

El ministro del Interior se refirió a la información que este lunes fue publicada por La Tercera. Además, aseguró que esta prolongación no afectará la propaganda por el plebiscito de octubre próximo.




Esta mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel se refirió a la extensión por otros 90 días el estado de excepción por coronavirus. Según informó La Tercera, los decretos correspondientes ya están redactados y listos para la firma del Presidente.

“Necesitamos seguir contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la pandemia, para el resguardo del orden público que es muy importante, para el control de las medidas sanitarias, facultades contempladas en también el estado de excepción, como el toque de queda que nos ayuda a tener un mayor control sanitaria", comentó Blumel a la radio Agricultura.

"Por lo tanto, vamos a tener que extenderlo por un tiempo, porque estamos enfrentando obviamente los momentos más complejos del coronavirus”, dijo.

Según acotó La Tercera, aunque este plazo coincide con las campañas por el plebiscito, expertos señalan que no se verían afectadas. En ello coincidió Blumel.

“No hay razones para impedirlo, porque lo que hace el Estado de catástrofe es establecer un conjunto de facultades sobre todo en el resguardo del orden público, el resto de las medidas tienen que ver con las atribuciones de la autoridad sanitaria, son las alertas sanitarias las que definen la mayor parte de las medidas”, expresó.

“Esto lo que permite es contar con el concurso de las Fuerzas Armadas fundamentalmente para el control del orden público, el apoyo logísitico para enfrentar la pandemia, para la colaboración con el sector público, con las Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros y la PDI. Por lo tanto, no hay mayor incompatibilidad”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.