Boric: "Beatriz Sánchez no va a ser candidata dentro de esta elección municipal"

Gabriel-Boric-3842

El diputado de Convergencia Social Gabriel Boric. Foto: Dedvi Missene

El diputado afirmó que "harta gente del Frente Amplio" espera que la exabanderada vuelva a competir por La Moneda.




Tras un fin de semana clave para el futuro de los posibles pactos electorales de la coalición, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez -quien asumió un rol de liderazgo a interior del bloque- volvió a ser el tema de conversación entre los principales dirigentes frenteamplistas.

"Beatriz dijo que estaba disponible para lo que el Frente Amplio estimara conveniente y que iba a tomar la definición en función de los recorridos que hiciera por Chile a propósito de la elección municipal", manifestó el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) en conversación con Radio Duna, agregando: "¿Qué significa eso? Que Beatriz no va a ser candidata dentro de esta elección municipal y que está a la espera de que tomemos una definición colectiva".

Las palabras del parlamentario dan claridad en medio de las presiones que ha recibido la exabanderada para que defina finalmente su futuro político, donde aún no está claro si volverá a ser la candidata presidencial del FA o si buscaría un desafío local en la gobernación de la V Región o como alcaldesa de Viña del Mar.

"Mi posición, y de harta gente del FA es que ella sea la candidata presidencial", sentenció el representante de Magallanes. Eso sí, el diputado sostuvo que si bien ella representaría a un proyecto colectivo, la decisión final es de carácter "personal".

Algunas de las principales figuras del bloque ya se han manifestado en la misma línea de Boric.

Y mientras la decisión de la periodista aún no está totalmente definida, durante los últimos días ha intensificado su labor al interior del conglomerado. El fin de semana, en el marco del congreso nacional de la coalición, la exabanderada fue la encargada de dar a conocer los acuerdos políticos que adoptaron los delegados presentes en aquel cónclave, además de asumir la vocería del bloque de cara a las elecciones municipales de 2020.

En este nuevo rol, la periodista deberá recorrer el país para respaldar a las figuras del bloque y para impulsar las candidaturas que puedan representar el proyecto de una "ciudad frenteamplista".

Las posibles comunas

Así, al finalizar el encuentro del fin de semana, la exabanderada anunció el acuerdo al que llegó la coalición: no se realizarán pactos nacionales con la ex Nueva Mayoría para los próximos comicios locales, pero sí se evaluarán pactos en comunas específicas.

En ese sentido, al interior del FA ya hay algunos lugares donde, explican, se podría llegar a pactar con el resto de la oposición. Así, uno de sus principales requisitos es que en aquellas comunas se encarne el "proyecto frenteamplista" y sean útiles para el avance de un "proyecto transformador".

Además, explican desde el conglomerado, la idea es que estos "pactos puntuales" se hagan a través de omisiones a favor de alguno de los candidatos.

Entre los municipios que, por ahora, circulan al interior del bloque como opciones de acuerdo, se encuentra la alcaldía de Daniel Jadue (PC) en Recoleta, además de Gonzalo Durán (PS) en Independencia. En ambos lugares, según las mismas fuentes, el FA estaría dispuesto a pactar en favor de los candidatos de la ex Nueva Mayoría.

Asimismo, otros de los municipios que se están evaluando son los que ahora controla la coalición: Valparaíso con Jorge Sharp y Arica con Gerardo Espíndola. Ahí, explican, podrían lograr un acuerdo para favorecer la reelección de sus alcaldes en ejercicio.

Sin embargo, otros en el conglomerado son de la idea de que no sería necesario buscar una omisión en esas dos comunas. Esto, debido a que, según sus cálculos, ambos alcaldes tienen altas posibilidades de ser reelectos y generar una omisión en esas comunas significaría hacer lo mismo a favor de un candidato fuera del bloque en otro lugar.

Además, esta nueva apertura del FA podría incluso favorecer a algunos alcaldes de la Democracia Cristiana, partido con el cual algunas colectividades del bloque se niegan a pactar. Algunos de ellos podrían ser los alcaldes de Renca, Claudio Castro, y de La Pintana, Claudia Pizarro.

Asimismo, también podrían generarse pactos en Maipú, Estación Central, Tiltil y Valdivia.

Comenta