Cadem: 51% cree que hoy Chile está "igual" que en gobierno de Bachelet

gente
Imagen estrictamente referencial.

Un 27% afirma que el país está mejor y un 21% cree que está peor. Además, aprobación presidencial llegó a un 41%, su nivel más bajo desde marzo.


"El Presidente Piñera prometió en campaña que durante su gobierno llegarían "tiempos mejores". ¿Cree usted que Chile está mejor, igual o peor en comparación con el gobierno de la Presidenta Bachelet...?". Eso preguntó Plaza Pública Cadem en su última encuesta, tras semanas de debate sobre el impacto que ha tenido en la imagen del gobierno la frustración de expectativas económicas.

"Resultado esperable. Muestra algo que estaba en el ambiente: que esta promesa no llegó", señala el gerente de Asuntos Públicos de la consultora, Roberto Izikson, al explicar el 26% que contestó "mejor", el 21% que dijo "peor", y el 51% que planteó sentirse "igual" que en el gobierno anterior. Frustración, dice, "muy asociada al cierre de empresas, al debate por el sueldo mínimo, a no lograr revertir las cifras de desempleo".

Argumenta que esto pasa también cuando dicho eslogan de campaña "no tiene una bajada", dado que "lo que yo entiendo por 'tiempos mejores' no ocurre a la velocidad que espero, pese a que la economía crece".

Pero también hace ver que esto ya le pasó a Piñera en su primer cuatrienio: "Prometió 6% de crecimiento y nuevos empleos, y la gente recién sintió que había cumplido muy al final del cuarto año".

Ahora bien, dice, "la buena noticia para el gobierno es que la gente sigue creyendo que los 'tiempos mejores' van a llegar el 2019": el 47% así lo piensa; el 34%, que serán "iguales"; el 17%, "peores, y el 2%, "no sabe, no responde".

Aprobación más baja

Por eso mismo, advierte que "el crecimiento en sí mismo no significa nada para la gente, tiene que tener una traducción concreta -por ejemplo- en el tema de los precios, y no hay uno más visible que las bencinas, así como un correlato en el empleo". Y, además, remarca, dicho factor incide en la baja en la aprobación de Piñera.

El sondeo muestra una merma de 44% a 41% (su punto más bajo desde que asumió en marzo) desde el 6 de noviembre a la fecha; el rechazo sube de 40% a 44%.

"La caída a la aprobación presidencial estaba muy asociada al precio de las bencinas", sostiene Izikson, y profetiza que "lo más probable es que la aprobación presidencial, al menos desde marzo próximo, mantenga una tendencia a la baja", y que esta última "se va a mantener en el año dos y tres".

Izikson aventura que "el próximo año, el gobierno debería empezarle a preguntar a la opinión pública qué significa 'tiempos mejores', y en qué se va a traducir en su último año".

Se consultó por teléfono -entre miércoles y viernes- a 706 personas en 185 de las 346 comunas, con un margen de error del 3,7 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.