Cámara despacha proyecto que impide rebaja de condenas a imputados por delitos sexuales contra menores

La iniciativa impulsada por el gobierno fue aprobada de forma unánime y deberá ser ratificada en el Senado.




Con 134 votos a favor y ninguno en contra, este martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto del Ministerio de Justicia que busca impedir que los condenados por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes puedan acceder a beneficios de rebaja de condenas.

Con esto, la iniciativa concluyó su primer trámite constitucional, por lo que deberá ser vuelta a despachar posteriormente por el Senado.

De acuerdo a lo reportado por Justicia, la actual legislación prohíbe acceder a estos beneficios a personas que cumplan sentencias por delitos graves, como homicidio calificado, parricidio y robos violentos.

No obstante, con la nueva ley se busca que ingresen a esta prohibición de beneficios los condenados por delitos de secuestro y sustracción de menores con violación, violación de persona mayor de 14 años, violación de persona menor de 14 años, estupro, abuso sexual agravado, abuso sexual propio o contra persona mayor de 14 años, abuso sexual de persona menor de 14 años, corrupción de menores, producción, comercialización y distribución de material pornográfico infantil, entre otros.

En relación a esta iniciativa, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que “queremos terminar con la impunidad, queremos que todos quienes hayan atacado sexualmente a niños, niñas o adolescentes, cumplan su condena en la cárcel hasta el último día, sin posibilidad de salir anticipadamente”.

“En la agenda de nuestro Ministerio, estamos promoviendo la tolerancia cero con los abusadores sexuales infantiles. Hace poco publicamos la nueva Ley de Imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, dando un paso histórico en la materia, y ahora muy prontamente también despacharemos esta ley, generando cambios profundos en la manera en que el país enfrenta esta realidad”, recalcó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.