Camila Merino logra mantener Vitacura para Chile Vamos tras imponerse a carta de Republicanos

Raúl Torrealba (RN) será sucedido por la candidata de Evópoli, quien obtuvo un 56,6% de los votos compitiendo con el republicano Cristián Araya y el militante de Ciudadanos, Darko Peric.


En los comicios que se celebraron durante este fin de semana, Camila Merino (Evópoli) obtuvo un 56,6% de los votos, mientras que Cristián Araya (Republicanos) sólo logró un 31,47% de apoyo ciudadano, y Darko Peric (Ciudadanos) un 11,93%.

Así, Raúl Torrealba, quien se desempeñó como alcalde de la comuna desde 1996, será sucedido por Merino, por lo que Chile Vamos mantiene el liderazgo en este territorio por sobre el partido liderado por José Antonio Kast.

Camila Merino se convirtió en la candidata del conglomerado oficialista tras imponerse en las primarias de noviembre de 2020, cuando triunfó ante Pablo Zalaquett y Maximiliano del Real.

Si bien en su carrera profesional han predominado los cargos en empresas, Merino es recordada en el ámbito político por haber sido ministra del Trabajo y Previsión Social entre marzo de 2010 y enero de 2011, en el primer gobierno de Sebastián Piñera. En el cargo debió trabajar para la recuperación de empleos tras el terremoto del 27 de febrero.

Nacida en Concepción, Camila Merino (53) es la mayor de dos hermanos. Estudió en el colegio Charles de Gaulle en la capital del Bío Bío, y a los 17 años se mudó a Santiago para estudiar Ingeniería Civil Industrial, mención en electricidad, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Posteriormente hizo una Maestría en Administración de Negocios en el MIT Sloan School of Management en Estados Unidos e ingresó al Instituto de Estudios Políticos de París, Francia.

Entre los hitos de su vida laboral destaca su ingreso en 1991 a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), donde trabajó en diversos cargo ejecutivos hasta 2005. Luego fue directora de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Del ámbito minero cambió al transporte, ya que en diciembre de 2007 asumió como Gerente General del Metro de Santiago. Durante su administración lideró la expansión de las líneas 1 y 5, e implementó la “Operación Express” durante el horario punta.

A su salida de la cartera de trabajo del gobierno de Sebastián Piñera, Camila Merino asumió como Gerente Corporativo de Personas en la compañía celulosa Arauco, y en 2017 firmó como Vicepresidenta de Negocio Forestal.

Merino decidió postular nuevamente a un cargo público bajo el alero de Evópoli, por lo que renunció a su cargo en Negocio Forestal en septiembre de 2020, para presentar su candidatura a la alcaldía de Vitacura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.