Carmen Hertz por negativa de Boric a sancionar con cárcel el negacionismo: "Es un tema de debate"

CarmenHertzWEB

El diputado del Movimiento Autonomista se mostró dudoso de que lo adecuado sea sancionar con penas de cárcel el negacionismo, pues a su juicio "la cárcel no es una solución a nada". 


La tarde de este domingo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC), se refirió a la postura del diputado Gabriel Boric (MA) referente a la posibilidad de sancionar con penas de cárcel el negacionismo.

Y es que en medio del programa Mesa Central de Canal 13, el parlamentario puso en duda que fijar penas de cárcel sean "lo más efectivo" para sancionar aquello, pues para él, "la cárcel no es una solución a nada".

"Creo que las cárceles hoy en Chile son más generadoras de problemas y es de los lugares donde más se violan los derechos humanos. Yo creo que hay que buscar algún tipo de sanción a quienes intencionadamente promueven discurso de odio", complementó Boric, reconociendo que sería "comprensible" que quienes "juzguen sin más" su episodio con la polera de Jaime Guzmán, estimen que podría estar sujeto a sanciones en esa línea.

Lejos de cuestionar esta opinión, la presidenta de la comisión, consultada por La Tercera, sostuvo que la forma en que el negacionismo, la incitación a la violencia y al odio podrían ser castigados "es un tema de debate". 

"Me parece que es muy sano instalarlo, que el debate sea real, dar espacio y tribuna para aquello. Hay muchas personas que tienen opinión similar. Todas las posturas son válidas", manifestó Hertz.

En la misma línea, el también miembro de la Comisión de DD.HH., Mario Venegas (DC) comentó que esta situación constituye "el juego del sistema democrático". 

"Tenemos un desacuerdo con el diputado en ese sentido. Ahora, él está en su perfecto derecho de tener esa opinión, yo la respeto, así es que tendremos que ver si la indicación en cuestión reúne los votos necesarios como para ser aprobada en la Sala una vez que esto se discuta", agregó.

https://www.latercera.com/politica/noticia/gabriel-boric-tras-polemica-polera-imagen-jaime-guzman-no-reivindico-las-acciones-del-fpmr-democracia/473080/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.