Presidente Boric dice que “no hay veto” por parte del gobierno hacia “ningún candidato” para fiscal nacional

El Mandatario, aseguró que van a presentar una opción al Senado entre los cuatro aspirantes que quedan para presidir el Ministerio Público


En medio de su gira a Tailandia y en su primera cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2022 (APEC), el Presidente Gabriel Boric se refirió este jueves a la carrera por el cargo de fiscal nacional.

El pasado 7 de noviembre la Corte Suprema definió los cinco candidatos para presidir el Ministerio Público: el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales, y el abogado Ángel Valencia empataron en primer lugar, con 17 votos cada uno. Fueron seguidos por la jefa de la Unidad Jurídica y de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional Marta Herrera, la única mujer en la quina, quien obtuvo nueve sufragios. También entraron al acta el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, con 7 votos y el abogado Rodrigo Ríos, con sólo 3 votos.

Sin embargo, cuatro días después del anuncio, Ríos declinó en su candidatura. A través de un comunicado explicó que la decisión se debió a motivos personales.

El Mandatario fue consultado este jueves por acusaciones internas de senadores de oposición de que el gobierno querría “hacer fracasar la quina de postulantes”, y también por los reparos de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, respecto a la candidatura de Ángel Valencia. Esto, por haber asumido en el pasado como abogado del juez Luis Barría, imputado por delitos sexuales.

No hay veto hacia ningún candidato (a fiscal nacional) por parte de nuestro Gobierno”, respondió tajante Boric.

“Quiero ser absolutamente claro, nosotros estamos realizando una evaluación y conversación con senadores y senadoras porque esto requiere un amplio acuerdo de 2/3 tercios, y, por lo tanto, no es algo que el gobierno pueda imponer”, aseguró.

El jefe de Estado continuó con su afirmación y dijo que “no está en nuestro objetivo en ningún caso hacer fracasar la quina”, de postulantes, “nosotros respetamos las atribuciones que tiene la Corte Suprema”.

Por lo tanto, el Presidente aseguró que “vamos a presentar de los cuatro candidatos que quedan en competencia -recordemos que el candidato Ríos declinó en su candidatura-, vamos a presentar una opción al Senado, estamos trabajando con los senadores para construir un consenso”.

Nadie tiene la posibilidad, ni es deseable que en un tema tan sensible como la Fiscalía Nacional, alguien pretenda imponerse por sobre otro”, agregó, enfatizando que “necesitamos de un gran acuerdo, este es un tema país”.

Solo cuatro días le quedan al Ejecutivo para definir a su candidato a presidir el Ministerio Público. Según informó La Tercera PM, el gobierno eventualmente se inclinaría por nominar a Marta Herrera para el cargo, pero su nombre no genera consenso entre los parlamentarios, debido a su cercanía con Jorge Abbott, exfiscal nacional.

La propuesta presidencial debe surgir de la lista de cinco postulantes que elaboró la Corte Suprema, -que ahora quedó en cuatro nombres-, y requiere del voto favorable de 33 senadores, un quórum alto que inevitablemente debe contar con el consentimiento de gran parte de la oposición y el oficialismo.

Según la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público, solo en el caso de que el Senado no apruebe la proposición presidencial, la Suprema puede completar la lista de cinco nombres, reemplazando al postulante rechazado por un(a) nuevo(a) candidato(a).

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles