Karen Rojo: el 8 de diciembre tribunal de Países Bajos entregará decisión por solicitud de extradición

La audiencia, en la cual la exalcaldesa estuvo presente, se extendió por dos horas. Uno de los abogados defensores de la exjefa comunal, adelantó que en caso de acoger la extradición, presentarán un recurso de apelación.


A eso de las 5.30, hora de Chile y 9.30 de Países Bajos, se llevó a cabo la audiencia de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se encuentra en ese país europeo luego de que se fugara de Chile en momentos en que fue condenada por fraude al fisco a 5 años y un día de cárcel.

La audiencia, en la cual Rojo estuvo presente, se extendió por dos horas. En ella, la Corte de Rotterdam fijo el 8 de diciembre para entregar la lectura de fallo en torno a acoger o no la solicitud de extradición realizada por el Ministerio Público chileno. Desde la Fiscalía Regional de Antofagasta señalaron que esto será a las 9.00 hora de Chile.

Uno de los abogados defensores de Rojo, Daniel Mackinnon Roehrs, adelantó que en caso de acoger la extradición, presentarán un recurso de apelación. En paralelo, dijo el abogado, se está tramitando una petición de asilo.

Mackinnon dijo que, considerando los recursos que presentarán tras la resolución, la estadía de Rojo en Europa se podría extender por más de un año: “Entre los recursos judiciales ante la Corte Suprema y los recursos administrativos ante el Ministerio de Justicia podría tomar esto más de un año”.

“Está de muy buen ánimo, está tranquila, ella estuvo presente en la audiencia (...). Estamos satisfechos con lo que se ha hecho. Llevamos muchos meses trabajando por parte de la defensa, desde abril a la fecha, y se han expuesto todos los argumentos que se han recopilado en todos estos, con muy buenas expectativas de lo que podría pasar”, dijo el abogado.

Por otra parte, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, explicó que “actualmente la condenada Karen Rojo Venegas se mantendrá privada de libertad a la espera de los resultados del fallo”. Añadió que “el Tribunal no solicitó mayores antecedentes a las partes para resolver”.

Rojo fue detenida por la policía del país europeo durante la madrugada del miércoles 13 de julio del 2022. Se encuentra en una cárcel de Países Bajos. “Es una cárcel normal para lo que es Europa, está recluida en un régimen cerrado. Dentro de las comodidades que tiene, está bastante bien. Está separada de los demás reclusos”, comentó el abogado defensor.

La exalcaldesa fue condenada por fraude al fisco cometido entre 2015 y 2016, mientras encabezó el municipio nortino. La exjefa comunal contrató una agencia de comunicaciones para una asesoría política de su campaña a la reelección en 2016 por $ 24 millones que pagó con fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.