Chile Vamos expresa molestia ante propuestas opositoras que afectan acuerdo constitucional

Imagen-IMG_2809_WEB
Hoy sesionó por segunda vez la mesa técnica nominada por los partidos.

Oficialismo llegará hoy con un planteamiento único sobre incorporar o no aspectos complementarios al pacto.


La reunión que los presidentes de partido del oficialismo y la oposición tuvieron el viernes había finalizado con dos conclusiones: que la centroizquierda enviaría una propuesta única a Chile Vamos acerca de asuntos complementarios al acuerdo constituyente del 15 de noviembre, y que las ideas que propusieran para someter a evaluación no significaran "reabrir" el acuerdo ya alcanzado.

Ninguna de esas condiciones se cumplió, generando molestia en el oficialismo. Esto, pues Convergencia Progresista (PPD, PS, PR), la DC y el Frente Amplio enviaron documentos distintos y en ellos, en opinión de Chile Vamos, incorporaron cuestiones ya zanjadas.

Así lo explicó el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte. "Es lamentable ver cómo la oposición incumplió lo que conversamos el día viernes, esto es que iban a hacer una propuesta común, y llegaron tres, y que no iban a modificar cosas del acuerdo, cosa que tampoco se cumplió", sostuvo.

En el mismo sentido, su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó que "tenían que ponerse de acuerdo, como oposición, en una sola propuesta y no lo hicieron", y lamentó que incluyeran "cosas que ya están conversadas y zanjadas cuando firmamos el acuerdo. Volver a abrirlas más bien parece un intento de reescribir el acuerdo que firmamos y eso no ayuda en nada a que podamos sacar a tiempo la reforma constitucional para darle el vamos al plebiscito".

El timonel de RN, Mario Desbordes, también lamentó "que la oposición no sea capaz de ponerse de acuerdo en una sola propuesta. Llegaron tres propuestas distintas que no conversan entre sí, incompatibles una de otra y pretenden que nosotros los pongamos de acuerdo a ellos". Y agregó: "Empiezan nuevamente a poner cosas sobre la mesa que ya estaban zanjadas y me parece que eso no corresponde".

A diferencia de los partidos de la ex Concertación y el FA, los timoneles oficialistas confirmaron a La Tercera que llegarán con una propuesta única a la cita que sostendrán con sus pares opositores hoy. Sin embargo, fuentes oficialistas explicaron que el margen para acoger alguna de las ideas de la oposición es estrecho. Es más, en materia de voto en el extranjero, autorización para el sufragio de menores de edad y paridad de género en la composición del órgano constituyente no habría apertura en la centroderecha, pues -dicen- se trata de asuntos conversados en la negociación previa al acuerdo y en donde no hubo posibilidad de consenso. Y respecto de participación de independientes y cuotas para indígenas, hay mayor disposición de RN y Evópoli, mientras que la UDI pide que ello se converse incorporando también cuotas para adultos mayores e iglesias.

Reforma en marcha

La mesa técnica nominada por los partidos para convertir el acuerdo en una reforma constitucional que se tramite a la brevedad en el Congreso, hoy continuó su trabajo.

A las 15.00 se reunieron en la sede capitalina del Senado y acordaron realizar una nueva sesión a la misma hora de hoy, cita -que será pública- en la que cada bloque llegará con un borrador para comenzar la redacción final.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.