Comandante en Jefe renuncia al Ejército tras citación de Rutherford a declarar

“He resuelto presentar al Presidente mi renuncia al cargo del Comandante en Jefe del Ejército. Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado y estoy por sobre la ley, pero tampoco me corresponde estar por bajo la ley”, indicó Ricardo Martínez durante su última cuenta pública en la Escuela Militar.


“He resuelto presentar al Presidente mi renuncia al cargo del Comandante en Jefe del Ejército, asunto que le fue informado la tarde de ayer. Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado y estoy por sobre la ley, pero tampoco me corresponde estar por debajo la ley”.

Así, este martes el general Ricardo Martínez Menanteau comunicó su decisión de dejar la institución castrense. El anuncio lo hizo en el marco de su última cuenta pública, efectuada en la Escuela Militar y se da luego de la citación a declarar en calidad de inculpado que le hiciera la ministra Romy Rutherford en el marco de una de las aristas del Fraude en el Ejército relativa al uso de pasajes aéreos.

El requerimiento de la magistrada para la comparecencia de Martínez quedó fijada para este jueves, a tan solo seis días de la ceremonia de traspaso de mando en la que el general Javier Iturriaga asumirá el liderazgo de la institución castrense. Esta situación habría sido uno de los motivos que llevaron al actual Comandante en Jefe a renunciar a su cargo, ya que si Rutheford decidía dejarlo detenido tras el interrogatorio, se hubiese convertido en el primer Comandante en Jefe en servicio activo en enfrentar un procesamiento judicial y además, su arresto.

“Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones, siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución. Y con la misma convicción indico que pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en la instancias judiciales que así correspondan”, aseguró el ahora exalto oficial en la ceremonia.

La actividad estuvo marcada por la ausencia de personalidades del gobierno actual, ya que ni el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, ni sus subsecretarios se hicieron presentes en la jornada. Según fuentes de gobierno la decisión de que ningún representante del Ejecutivo acudiera a la cuenta pública se tomó previo a que Martínez comunicara su renuncia, ya que no se quería dar una señal de apoyo a un día de prestar declaración en calidad de imputado. Tampoco estuvieron presentes los otros Comandantes en Jefe de la Fach y la Armada, asistiendo solo personal subrogante a la ceremonia. Mientras que desde el gobierno de Gabriel Boric sí hubo representación, a cargo del futuro subsecretario de Defensa, Fernando Ayala.

La ausencia de autoridades quedó reflejada en que las dos primeras filas de asientos del auditorio de la Escuela Militar quedaron vacías.

Martínez, además, aprovechó la instancia para efectuar una serie de críticas al sistema de Justicia Militar, que es por el cual se rigen los uniformados, realizando comparaciones con la Justicia Civil.

“Al igual que todos miembros de las FF.AA., sujetos al código de Justicia Militar, me deberé someter cuando corresponda a la jurisdicción de un sistema que no tiene ni entrega las debidas garantías procesales, como sí las tiene la mayoría de los chilenos, entre ellas el derecho a guardar silencio, a declarar con la asistencia de un a bogado y conocer los hechos por los cuales se les investiga y que son derechos básicos y universalmente reconocidos”.

“A un sistema en donde quien investiga también condena, muy diferente a lo que pasa en la justicia civil, ya que quien condena es un tercero, ajeno a la defensa y la Fiscalía, que investiga y acusa”, reclamó el ahora exAlto Mando.

En ese sentido, continuó con que “el Estado de Chile no ha tomado acción ninguna. Los cuestionamientos a la Justicia Militar que señalo no son de mi autoría, son los mismos que la Corte Interamericana de DD.HH. ha plasmado en diversas sentencias”.

Martínez al cierre de su intervención sostuvo que “durante toda mi carrera militar he sido enfático en reiterar a todos mis subordinados la importancia que tiene que los comandantes de cualquier grado, en el ejercicio profesional de sus funciones, tengan siempre presente lo que conlleva la responsabilidad de mando, aquella que es inherente al rol de comandante y que en otros aspectos, debe llevar a adoptar difíciles decisiones, que si bien dolorosas sirven para cautelar un bien mayor, como lo es el prestigio y tranquilidad de una institución que ha transitado junto a Chile desde los inicios de la vida republicana”.

Y concluyó que “han sido años complejos que han requerido el esfuerzo y compromiso de todos los integrantes del Ejército, siempre preparados para enfrentar nuevos desafíos. Agradezco la confianza que depositó en mi hace cuatro años la Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo expreso mi agradecimiento al Presiente Sebastián Piñera por su apoyo a las tareas institucionales cumplidas en un difícil y complejo periodo del país. Espero haber contribuido a hacer del Ejército una mejor institución desde la cual servir a Chile y a los chilenos, mediante la generación de políticas y acciones concretas con pleno apego a las leyes y reglamentos que guían el quehacer de todas las instituciones de la república”.

Minutos más tarde desde el Ministerio de Defensa emitieron un comunicado donde dieron a conocer la persona que reemplazará a Martínez durante este periodo previo a que asuma el general Iturriaga, se trata del General de División Rodrigo Ventura Sancho, quien ostentará el puesto hasta el 9 de marzo en calidad de suplente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.