Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto de "ley antisaqueo" y el lunes será votado en sala

Imagen-A_UNO_1127919
Saqueo durante el 6 de noviembre pasado. Foto: Agenciauno

El senador Felipe Harboe, presidente de la instancia, afirmó que "la violencia no es un derecho y lo que este proyecto hace es que sanciona a quienes se sienten con derecho a violentar o saquear a otras personas". El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en tanto, sostuvo que "es clave contar con esta herramienta para sancionar con mayor fuerza las alteraciones del orden público".


La Comisión de Constitución del Senado despachó esta jornada a sala el proyecto que busca sancionar el saqueo y otros desórdenes públicos, conocido como "ley antisaqueo".

La instancia -presidida por Felipe Harboe (PPD)- aprobó todos los puntos del informe emanados desde la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, donde la iniciativa partió de "una hoja en blanco" tras suprimir la mayoría de lo que se aprobó en diciembre pasado por la Cámara de Diputados.

El proyecto considera incorporar un nuevo artículo al Código Penal para sancionar el delito de saqueo, con una pena que va desde los 541 días a los cinco años.

También tipifica como delito la instalación de barricadas en la vía pública; así como también la obstrucción del tránsito mediante el uso de vehículos y el lanzamiento de objetos contundentes. A estos ilícitos se aplicará penas que van desde los 61 a los 540 días.

Uno de los puntos más polémicos de la iniciativa es la enmienda que sanciona el denominado "el que baila pasa", hecho al que se le aplicará la misma pena que impondrá a quien instale una barricada en la vía pública.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró la aprobación del proyecto en la Comisión de Constitución, y aseguró que "es clave contar con esta herramienta para sancionar con mayor fuerza las alteraciones del orden público".

El senador Harboe, presidente de la instancia parlamentaria, declaró que "la violencia no es un derecho y lo que este proyecto hace es que sanciona a quienes se sienten con derecho a violentar o saquear a otras personas".

Agregó que "se sanciona igual a quien impide con violencia o intimidación la libre circulación y a los que usando camiones o vehículos impiden circular. Hay que acostumbrarse que las reivindicaciones pueden ser muy legítimas pero no da derecho a bloquear el tránsito o saquear locales".

Su par, Alfonso de Urresti (PS), quien también fue parte del debate, adelantó que como bancada "aprobaremos la norma del proyecto de ley antisaqueo solo en lo que respecta a castigar a quienes se aprovechan de los desórdenes públicos para cometer robos y saqueos. Respecto de todos los otros aspectos que buscan criminalizar la protesta social, anunciamos nuestro voto en contra".

Para añadir que "si bien creemos que el Ejecutivo debe usar las facultades que tiene, es importante tener en cuenta medidas para controlar, fiscalizar y castigar las diversas situaciones de vandalismo y robo ocurridas en distintas partes de Chile. El poder legislativo debe hacer el ejercicio de separar delincuencia común del legítimo derecho a protestar de los ciudadanos".

Ahora será la sala del Senado la que deberá ver el próximo lunes este proyecto, así fue informado por el presidente de esta corporación, Jaime Quintana (PPD).

"Quiero señalar que el proyecto antisaqueo va a ser visto en la sala del Senado el próximo lunes, el proyecto que tipifica algunas normas, que cambia sustantivamente lo que entró de la Cámara de Diputados. Pasó por la Comisión de Seguridad, además lo pidió la Comisión de Constitución y el día de hoy fue despachado, ya está con informe y por lo tanto el día lunes se vería en Sala", indicó.

De aprobarse en el Senado, la iniciativa regresará a la Cámara de Diputados. De visarse el proyecto será ley, en caso contrario irá a una comisión mixta. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.