Comisión de Régimen Interno acuerda sacar a diputada Yeomans como fiscal del caso Velásquez

Pedro Velasquez

13 de Marzo de 2018 / VALPARAISO Pedro Velasquez en los pasillos de la Camara de Diputado FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

La instancia acordó por 6 votos a favor y 5 en contra remover a la parlamentaria del Frente Amplio del caso. Esto, luego de que el diputado Velásquez -que es investigado por una denuncia de acoso en su contra- pidiera la recusación de su par acusando "vicios" en el proceso. En reemplazo de la legisladora asumirá la indagatoria Maya Fernández (PS).


La Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados resolvió hoy por 6 votos a favor y 5 en contra remover a la diputada Gael Yoemans (Convergencia Social) de la causa en que la corporación investiga una denuncia de acoso sexual en contra del diputado independiente Pedro Velásquez.

La decisión ocurre luego de que el parlamentario pidiera la recusación de su par acusando "vicios" en el proceso. Esto, tanto respecto de la ausencia de confidencialidad en la que se dio a conocer la denuncia como por los comentarios que emitió la diputada Yoemans en medios de prensa.

En el escrito que Velásquez presentó ante la comisión, acusó que "el rol que ejerce el fiscal en un proceso de ésta naturaleza, debe salvaguardar el derecho fundamental del debido proceso, igualdad de armas y legítima defensa. Al respecto, es del caso mencionar que ha transcurrido más de un mes y medio desde la fecha en que se hizo una denuncia en mi contra y que aún no he sido notificado".

Para añadir que "sin la notificación me es imposible tomar conocimiento formal y real sobre los hechos que se me imputan, los cargos que enfrento y por consiguiente presentar la prueba de descargo. Sin embargo, la Sra. Fiscal insiste en hacer declaraciones del caso y comentar en diversos medios de comunicación antecedentes, sin que aún me haya citado a declarar".

El parlamentario, además, denunció que "la injustificada lentitud del proceso ha hecho que el mismo se vuelva fútil. El artículo 10 del Protocolo señala que el plazo máximo para resolver será el de 20 días hábiles desde ingresada la denuncia, plazo que a la fecha se encuentra vencido y con holgura. La extensión de un procedimiento más allá de los términos fatales establecidos, se constituyen en un grave atentado contra los derechos fundamentales".

Tras analizar los antecedentes, la comisión definió sacar a Yeomans y en su reemplazo asumirá la indagatoria la diputada Maya Fernández (PS).

El caso

Fue el pasado el pasado 11 de septiembre cuando la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados recibió denuncia por acoso sexual contra Velásquezla primera de esa naturaleza en contra de un diputado, la que fue dada a conocer por La Tercera PM, el pasado 24 de septiembre.

Tras conocerse la noticia, Velásquez calificó de "falsa" la denuncia y acusó una "operación política" en contra de su familia, ya que su hijo aspira a un cargo de elección popular en la Región de Coquimbo, donde el hoy legislador fue alcalde.

Palabras que fueron respondidas por el denunciante del caso Ángelo Giovine. "Este tipo se encaprichó conmigo. Yo no pertenezco a la política, yo a él no le pedí trabajo, yo a él no lo conocía. A mí me trataba muy bien desde un principio, como excepcional… de forma cariñosa, de tocarme las manos, de hacerme invitaciones… hay un sinfín de cosas, pero la verdad es que no me puedo referir directamente a lo que él hizo", declaró en diálogo con T13.

Las palabras de Velásquez también fueron refutadas por Yeomans, que hasta ese entonces era la encargada de liderar la indagatoria. "El diputado da declaraciones sin que ni siquiera ha sido notificado. Hay un procedimiento que se está vulnerando. Entiendo que hasta el padre del denunciante también ha realizado declaraciones públicas", sostuvo la legisladora un día después de las palabras del independiente.

Comenta