Comisión de RR.EE. del Senado aprueba por unanimidad protocolo de la ONU que busca eliminar discriminación contra la mujer

rr.ee

Esta iniciativa fue suscrita por Chile en 1999 y aprobado por la Cámara de Diputados en 2001, pero desde ese entonces tuvo escasos avances en Hemiciclo.


Este martes y tras 18 años desde que ingresó a la Cámara Alta, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el Protocolo Facultativo para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la mujer de la ONU, conocido como CEDAW.

La iniciativa fue respaldada por unanimidad por los legisladores. En la instancia participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y de la Mujer, Isabel Plá.

El protocolo fue suscrito por Chile en 1999 y aprobado por la Cámara de Diputados en 2001, pero desde ese entonces tuvo escasos avances en el Senado. El tema fue revisado por la comisión el 15 de julio pasado, pero desde la Cancillería pidieron que se postergara su votación, ya que se encontraban elaborando un informe para conocer las implicancias.

https://twitter.com/ONUChile/status/1158820198889271298

El primero en intervenir fue el ministro Teodoro Ribera quien aseguró que en Chile "existe un convencimiento sustancia en cuanto a la igualdad hombre y mujer" y agregó que el Presidente Sebastián Piñera manifestó que "se ratificará" este instrumento si el Congreso lo aprueba.

Ribera explicó que lo que respecta a los artículos 8 y 9 - que establece que si el Comité recibe información fidedigna que revele violaciones graves o sistemáticas por un Estado Parte de los derechos enunciados en la Convención, el Comité invitará a ese Estado Parte a colaborar en el examen de la información- lo "asumirán como tal", limitando solo "que no comprenderá situaciones relacionadas con la protección que goza en Chile la vida del que está por nacer".

El secretario de Estado agregó que el Ejecutivo va a interpretar algunos aspectos que son procedimentales como que "no tenga efecto retroactivo" y que "las sanciones que se puedan en materia de derechos económicos y sociales se tenga en cuenta los recursos disponibles por los medios apropiados".

Posteriormente, la ministra Isabel Plá sostuvo que pese a los avances en materia de equidad de género, aún se mantienen "espacios de discriminación arbitraria".

Detalles del protocolo

Se trata de un instrumento que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y permite entre otras cosas, que personas o grupos de personas que estén bajo la jurisdicción del Estado Parte y que aleguen ser víctimas de una violación por parte de ese Estado -de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención-, puedan recurrir a un comité creado para este fin.

También establece que si dicho comité recibe información fidedigna que revele violaciones graves o sistemáticas por un Estado Parte, podría incluso visitar el territorio, siempre con autorización del país que fue denunciado.

Con su aprobación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el protocolo será revisado en la comisión de Género.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.